Main logo

Protesta feminista en Chicoloapan termina en agresiones; liberan a 9

En la cabecera municipal un grupo de encapuchadas se sumó a la protesta y realizó pintas y destrozos a negocios aledaños

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN.- El colectivo Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan realizó una protesta en contra de la violencia que se vive en este municipio que terminó en actos de violencia y la detención de por lo menos nueve personas, ocho mujeres y un hombre, quienes ya fueron liberados, informó el Gobierno mexiquense.

Las feministas habían convocado a realizar una caminata separatista esta tarde en el centro de la localidad debido a una supuesta falta de apoyo del gobierno municipal para frenar las agresiones de género.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro, se concertaron alrededor de las 12 del día en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ubicado en la Avenida Hidalgo, para iniciar una manifestación hacia el Palacio Municipal, localizado a escasos 300 metros.

Sin embargo, al llegar a la cabecera y el jardín municipal un grupo de mujeres encapuchadas se sumó a la protesta y comenzó a realizar pintas y destrozos a negocios aledaños, instalaciones gubernamentales y sedes de partidos políticos como la del PRI local.

Algunas portaban piedras y martillos con los que intentaron romper los vidrios del edificio de gobierno municipal, como ocurrió el pasado 8 de marzo cuando grupos de choque vandalizaron la fachada del edificio a manera de denuncia por movimiento 8M.

Detienen a siete mujeres y un hombre por agresiones durante la marcha / Foto: Manuel López

En la disputa, las mujeres que participaron de manera pacífica en la protesta confrontaron a las agresoras, a quienes les recriminaron la falta de empatía y haber "estallado" la caminata que pretendía visibilizar la violencia de género en Chicoloapan.

En la zona, elementos de seguridad pública locales implementaron un operativo para encapsular a las agresoras y trasladarlas al ministerio público de Nezahualcóyotl donde se iniciará la investigación correspondiente.

MUJERES FEMINISTAS ORGANIZADAS DE CHICOLOAPAN DENUNCIAN REPRESIÓN

El colectivo Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan aclaró que el grupo de choque que esta tarde estalló su manifestación en contra de la violencia de género tenía intereses políticos.

A través de su cuenta de Facebook explicaron que fueron agredidas físicamente por elementos de la Policía Municipal y por un grupo de vecinos que se sumó a la manifestación.

Respecto a las agresiones que sufrieron nuestras compañeras hace unas horas en la explanada municipal de Chicoloapan...Publicado por Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan en Martes, 11 de mayo de 2021

"Queremos difundir y aclarar los hechos ya que fuimos agredidas físicamente y acusadas de delitos que no cometimos en contra de la ciudadanía mientras ejercíamos nuestros derechos a la libre manifestación", explicaron.

En un comunicado indicaron que las autoridades intentaron manejar los hechos como una agresión por parte de la colectiva en contra de un adulto mayor, sin embargo, aclararon que esa postura es totalmente falsa.

"Hay testigos y videos donde se puede ver que fue la misma ciudadanía quien empezó las provocaciones que terminaron en golpes y agresiones verbales hacia nosotras sin que los policías hicieran nada por detenerlos", afirmaron.

Además hicieron un llamado a las defensoras de derechos humanos y a las colectivas feministas a que se solidaricen con las mujeres detenidas; también se trasladaron al Ministerio Público de Neza para exigir su liberación.

Entre los detenidos por la riña se encuentran Ana Gabriel Aguilar, Danna Paola Rosas, Danna Itzel Díaz, Mariana Téllez, Daniela Sánchez, Adriana Soria, Laura Mónica Martínez y Tania Vergara, así como un masculino que trató de ayudarlas para que no fueran agredidas.

LISTA DE COMPAÑERAS DETENIDAS EL DÍA DE HOY Y QUE YA SE ENCUENTRAN EN LA FISCALÍA DE NEZAHUALCÓYOTL (PALACIO MUNICIPAL)...Publicado por Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan en Martes, 11 de mayo de 2021

Hasta las 18:00 horas de este martes al menos 40 mujeres de diferentes colectivos habían llegado frente a las instalaciones del Ministerio Público Neza Palacio para exigir la liberación de sus compañeras.

SON LIBERADOS

El Gobierno del Estado de México informó de la liberación de las 8 mujeres y un hombre.

na