Main logo

Protesta de nuevos alcaldes: aplausos a unos, silencio a otros; exhortan a civilidad

La polarización y división no solo fueron recurrentes en los discursos, sutilmente se mostró esta diferencia ideológica entre los nuevos alcaldes y sus partidos

Escrito en METRÓPOLI el

El momento llegó, luego de un estira y afloje entre una parte de los alcaldes electos y el Gobierno de Claudia Sheinbaum, este viernes 1 de octubre, las y los 16 alcaldes tomaron protesta en el Congreso capitalino donde la polarización y división no solo fueron recurrentes en los discursos, sino que sutilmente se mostró esta diferencia ideológica entre los próximos gobernantes locales en la Ciudad de México.

Luego de que la sesión solemne iniciara con 50 minutos de retraso en el Congreso, la primera división fue notoria pues al entrar al recinto hubo dos grupos: primero entraron los electos de Morena entre los vitoreos de los legisladores de su mismo partido y posteriormente los de la oposición que estuvieron en la misma situación.

Una ausencia muy marcada fue la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en su representación envió al secretario de Gobierno, Martí Batres Guaderrama. Incluso, mientras la sesión solemne transcurría, la mandataria capitalina participaba en la conferencia habitual donde cada viernes se informa la situación actual de la pandemia. 

En dicha conferencia, la jefa de Gobierno envió una felicitación a las y los alcaldes, y subrayó que pese a las diferencias "habrá una relación institucional". 

“Felicitaciones a todos los alcaldes y alcaldesas que están tomando protesta el día de hoy ahí en el Congreso. Hay diferencias y se puede hablar de las diferencias, el tema es que por la gobernabilidad de la ciudad, el funcionamiento de la ciudad, siempre va haber una relación institucional y con el objetivo de servir a la ciudadanía, de servir a los habitantes de esta ciudad", dijo.

DIVIDIDOS, LLAMAN A TERMINAR CON LA DIVISIÓN

Durante los posicionamientos que cada grupo y asociación parlamentario dio previo a la toma de protesta, los mensajes coincidieron en la búsqueda del respeto a las alcaldías y el cese a la polarización.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y aliados señalaron -en medio de una bienvenida y un deseo de éxito a todas y todos- que estarán pendientes del desempeño de los opositores. 

Mientras que los de los partidos opositores, hicieron fuertes señalamientos al maltrato, la desigualdad y el límite que les marcó el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Uno de los más agerridos en esta discusión fue el panista Christian Von Roehrich quien advirtió que la victoria de su partido en la capital se debió al cansancio de la ciudadanía.

Asimismo, dirigió un fuerte reclamo al alcalde morenista de Iztacalco, Armando Quintero, quien lo veía hablar mientras sonreía: “Respete, Armando Quintero. Esta en el recinto”. le dijo tras ser aplaudido por los diputados de su partido.

La diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, llamó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar con pluralidad, manteniendo los principios de la buena administración, buen gobierno, con plena accesibilidad, basado en la honestidad, la rendición de cuentas y la integridad pública.

Luego de la toma de protesta, cada alcalde tuvo  un evento en su demarcación.

Estas son algunas postales de los eventos de los nuevos alcaldes y alcaldesas:

CONOCE SUS PERFILES

Si aún no los conoces te compartimos sus perfiles:

Lía Limón - Álvaro Obregón

La sucesora de Layda Sansores en la demarcación cuenta con trayectoria política en el PVEM y el PAN. De 2007 a 2012 y de 2015 a 2018 fue diputada de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, fue directora general en Sedesol de 2007 a 2009 durante la gestión de Felipe Calderón y subsecretaria en la Segob de 2012 a 2015 con Enrique Peña Nieto.

Margarita Saldaña - Azcapotzalco

Saldaña fue la primera mujer en gobernar Azcapotzalco, en el año 2000. Posteriormente trabajó como diputada tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Congreso de la Ciudad de México.

Durante la gestión de Calderón fue la titular de la Delegación Sur del IMSS en la capital.

Santiago Taboada -Benito Juárez

El panista cuenta con trayectoria política a nivel local y federal. De 2012 a 2015 fue diputado local y de 2015 a 2018 federal. 

En 2018 ganó las elecciones para ser el primer alcalde de la demarcación.

Giovani Gutiérrez - Coyoacán

En su trayectoria política, Gutiérrez fue diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Principalmente se ha desempeñado como empresario papelero.

Adrián Rubalcava - Cuajimalpa

El priista tiene ya una larga trayectoria en Cuajimalpa y en esta ocasión ganó con la coalición PAN-PRI-PRD con el 64 por ciento de las preferencias electorales en la demarcación.

En su trayectoria política destaca su gestión como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón de 2003 a 2005 y diversas direcciones en la alcaldía Cuajimalpa. En 2012 fue electo como jefe delegacional de Cuajimalpa y tras terminar con su cargo fue diputado de la Asamblea Legislativa hasta 2018 cuando nuevamente fue electo como alcalde de la misma demarcación.

Sandra Cuevas - Cuauhtémoc

La nueva alcaldesa no cuenta con trayectoria política pues es empresaria.

Estudió en la Universidad del Valle de México comercio internacional y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.  Fundó el proyecto social México Bonito, y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos Danika.

Francisco Chiguil - Gustavo A. Madero

Al igual que otros alcaldes, Chíguil gobernará por tercera ocasión la Gustavo A. Madero.

La primera ocasión gobernó entre 2005 y 2008, pero renunció en 2008 tras la tragedia en la discoteca New''s Divine, en el que 12 personas murieron luego de un operativo.

Posteriormente ganó las elecciones en 2018 para ser el primer alcalde de la demarcación.

Armando Quintero -  Iztacalco

Esta será la tercera ocasión que Quintero gobernará en Iztacalco; la primera ocasión fue jefe delegacional de 2006 a 2009 y posteriormente en 2018 fue reelegido.

Asimismo fue electo diputado federal a la LVI Legislatura y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003.

Clara Brugada - Iztapalapa

De 2009 a 2012 fue jefa delegacional y en 2018 nuevamente fue electa como alcaldesa.

Brugada ha sido activista social, diputada federal y servidora pública.

Luis Quijano - Magdalena Contreras

Quijano tiene trayectoria política dentro del PRI, así como también fue funcionario del Infonacot y la Profepa durante los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

En 2015 fue diputado local por el PRI  en la Asamblea Legislativa;en 2018 buscó la alcaldía y perdió contra la morenista Patricia Ortíz Couturier. 

Mauricio Tabe - Miguel Hidalgo

El panista ha sido diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Congreso de la Ciudad de México; asimismo, ha tenido cargos dentro de su partido como titular de la Secretaria General del Comité Directivo Regional y la Presidencia del Comité Directivo Regional del PAN en la Ciudad de México durante los periodos 2012-2015 y 2015-2018. 

Judith Vanegas- Milpa Alta

Vanegas es médica de profesión y en su trayectoria en cargos públicos trabajó como directora en la Clínica del ISSSTE en Milpa Alta.

En la demarcación fue jefa delegacional interina, directora general jurídica y de gobierno, también fue directora general de Desarrollo Social, así como coordinadora de asesores. 

Berenice Hernández Calderón - Tláhuac

La morenista fue diputada suplente de 2015 al 2018 en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, fue directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México.

Alfa González - Tlalpan

La nueva alcaldesa de Tlalpan cuenta con trayectoria política en el PRD: fue asesora jurídica e integrante de la Comisión Nacional Electoral del partido.

También fue diputada federal de 2012 a 2015 y posteriormente fue directora general de Regularización Territorial.

Evelyn Parra - Venustiano Carranza

En su trayectoria política, Parra ha trabajado como representante de su partido, el PRD, en la capital, fue secretaria de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD capitalino de 2008 a 2010 y de 2013 a 2014 fue integrante de la Comisión de Auditoría del CEN del partido. En 2014 trabajó como secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD.

José Carlos Acosta - Xochimilco

Esta será la segunda ocasión que Acosta gobernará la alcaldía.

Dentro de su trayectoria política fue diputado local en 2001; también formó parte del equipo de transición y subdelegado en 1997.

fmma