Main logo

Protesta candidata a InfoDF por reapertura de registro

De continuar con la reapertura del registro de aspirantes al InfoDF se pondría en riesgo la conformación del organismo, aseguró María del Carmen Nava Polina

Escrito en METRÓPOLI el

De continuar con la reapertura del registro de aspirantes al Instituto de Transparencia de la Ciudad de México se pondría en riesgo la conformación del organismo mismo y el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y rendición de cuentas, aseguró la candidata María del Carmen Nava Polina, quien también es presidenta de la organización Visión Legislativa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Opacas y poco pulcras; acciones de ALDF en candidaturas a InfoDF: Peschard

En una carta enviada a todos los integrantes de las comisiones de Transparencia  y de Gobierno, los coordinadores de los grupos parlamentarios y el diputado José Alfonso Suárez del Real, todos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nava Polina advierte que se están violentando los principios de legalidad y equidad del proceso, por lo que podría impugnarse la integración del próximo órgano  garante; “y dejaría en riesgo la operación completa del  Sistema anticorrupción”.

Es una grave violación a la garantía de seguridad jurídica de quienes participamos en la  Convocatoria, dijo, y  se manifestó preocupada “por el  desaseo, la  poca  transparencia y la  falta  de legalidad” con que se está obrando.

El viernes pasado, la Comisión de Gobierno de la ALDF ordenó a la Comisión de Transparencia, responsable del proceso de selección de los nuevos integrantes del Pleno del InfoDf, que reabriera el periodo de registro durante 48 horas. La argumentación fue que no se habían registrado suficientes mujeres y que se debía garantizar la equidad de género.

Esta instrucción se dio a pesar de que el registro se había cerrado una semana antes y ya hasta se había entrevistado a los 67 candidatos registrados con base en la convocatoria emitida el 28 de diciembre de 2017. Lo anterior se suma a otras irregularidades cometidas desde el inicio del proceso puesto que la convocatoria inicial sólo permitía unas cuantas horas para que los aspirantes se registraran.

Nava Polina es una de las candidatas que se registró en tiempo y forma y fue entrevistada. Es experta en temas de Parlamento Abierto y fue la coordinadora de Transparencia de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En su carta, subraya adicionalmente que es ilegal la publicación en la Gaceta Oficial del acuerdo de la Comisión de Gobierno, toda vez que esta primera parte del proceso de valoración de perfiles, compete exclusivamente  a  la Comisión  de  Transparencia, la cual está  facultada  para  realizar  la  convocatoria,  registro,  revisión  de  características de participantes, trayectorias, entrevistas y presentar propuesta para valoración del Pleno;  señaló que dicho  trabajo se lleva a cabo con base en artículo 39 fracción I de la Ley de Transparencia local y las facultades de las comisiones que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa  (artículo 61, fracción II).

“Por ende, el acuerdo publicado por la Comisión de Gobierno se emitió sin tener facultades para ello (…) En  consecuencia,  dicho acuerdo es violatorio del trabajo de la Comisión en comento, por lo que es violatorio de la Ley de  Transparencia local”.

Agrega que de persistir en esta medida, se sentaría “un gravísimo precedente para la conformación del Sistema Nacional de Transparencia y de los  sistemas anticorrupción en los que participaría el órgano garante de la Ciudad de México que están por  integrar en esta honorable Asamblea”

Expresó su  preocupación  por que la  transparencia es  un  derecho humano y obliga a cualquier autoridad en el ámbito de sus atribuciones, a  respetarlos, protegerlos y  garantizarlos, situación que se ha visto vulnerada con la emisión del Acuerdo de la Comisión de Gobierno.

Éste es una muestra de la falta de legalidad en el respeto de los procesos de registro de la convocatoria emitida por esta Comisión de Transparencia el pasado 28 de diciembre. Transgrede los principios rectores de la transparencia de eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo”.

Y destacó que este país requiere de legisladores que tomen decisiones con estricto apego al marco constitucional y legal. “Que  sean ejemplo de las instituciones que merecemos en un Estado democrático de derecho”.