Main logo

Protección Civil de CDMX, sin facultad para contratar peritaje de L12: Horcasitas

El arquitecto y principal responsable de la construcción de la Línea Dorada demandó esta tarde a Protección Civil por carecer de facultades para pedir peritajes

Escrito en METRÓPOLI el

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro denunció a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México por presunta adjudicación directa del peritaje de la Línea 12 del Metro a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), según recoge el diario español El País. 

De tal forma que la denuncia iría en contra de la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, el director ejecutivo de Administración y Finanzas, Jesús Ramos Cedillo y el director General de Análisis de Riesgos, Rafael Humberto Marín.

Este martes, a unos días de la presentación del informe final de la empresa DNV, Horcasitas, el mayor responsable de la construcción de la Línea Dorada interpuso una demanda para anular el dictamen en el que el gobierno capitalino lo acusa y a otros funcionarios del desplome de la interestación Olivos y Tezonco en la que 26 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos el pasado 3 de mayo.

El abogado del también arquitecto, Gabriel Regino dijo en entrevista para El País que diversos funcionarios implicados en la edificación de la obra están siendo investigados por la Fiscalía por homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad ajena, sin embargo ninguno ha sido formalmente citado hasta ahora, por lo que en estos días intentará la anulación de un “dictamen ilegal”, en referencia al peritaje de DNV.

La denuncia presentada por Horcasitas alega que Protección Civil capitalina no está facultada para contratar peritajes ni para investigar hechos anteriores, sino para prevenir y atender desastres; en contraste quien sí tiene la capacidad de hacerlo es la Fiscalía. 

Asimismo agregó que la empresa DNV tampoco está capacitada para servicios de ingeniería forense, esto basándose en lo expuesto en su razón social como empresa y la información pública de su página web.

Durante el primer informe del peritaje Eckhard Hinrichsen señaló de forma preliminar que la causa del desplome se debió a una falla estructural asociada a un mal proceso de soldadura de pernos, porosidad y falta de fusión pernos-trabes, falta de pernos, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como mala supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. 

Todo ello durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal quien entonces resaltó que se trataba de la obra emblemática de mayor importancia en la historia de las construcciones del siglo XXI. 

“Durante mi administración al frente de la Ciudad de México promoví la construcción de la Línea 12 del Metro como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona suroriente del Valle de México de un medio de transporte moderno, rápido y económico hacia el centro y poniente de la ciudad”, declaró recientemente el actual secretario de Relaciones Exteriores.

Otro involucrado fue el empresario Carlos Slim, quien es dueño de la constructora Carso, una de las encargadas de la construcción de la Línea 12, proyecto con el que hizo su primera participación en la materia; ahora participará íntegramente sin cobrar en la rehabilitación de esta línea del Metro junto a grupo ICA.

“Las empresas encargadas de la construcción llegaron a un acuerdo presidencial de tipo reparatorio y estarán exentas de la responsabilidad penal, pero no los funcionarios públicos”, reclamó Gabriel Regino. 

Asimismo Horcasitas y los funcionarios investigados denuncian negligencia por parte de DNV, pues aseguran que la causa del desplome fue por falta de mantenimiento a la estructura que colapsó, y que esto no fue reportado en los informes del peritaje. 

Hace poco más de un mes, en conferencia de prensa durante la presentación de su libro sobre la Línea 12, Enrique Horcasitas aseguró que la obra fue “bien diseñada, planeada y construida”, pues peritos, expertos y un juez certificaron que estaba en óptimas condiciones para operar.

Aseveración con la que coincide Carlos Slim al afirmar que la falla no es de origen.

“Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre de 2012, se dio el visto bueno al proyecto y a lo que se había hecho por los expertos internacionales, por lo cual yo estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, declaró a finales de junio el empresario.

MANCERA FUE ALERTADO POR DERRUMBE

En ese sentido, de acuerdo con un peritaje elaborado en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, en su cargo como Jefe de Gobierno capitalino de 2012 a 2018 fue alertado sobre el riesgo del derrumbe ocurrido hace tres meses. 

Según el informe de la compañía Systra, el tramo que colapsó en mayo de 2021, fue sobrecargado en 2015 lo que provocó deformación de los materiales que llegaron a los límites elásticos permitidos.

“[En el] tramo comprendido entre las columnas 40 y 41, el cual está conformado por tres trabes de 1.70 metros de peralte y que libran un claro de 36.5 metros, este sistema merced a que fue sometido a una sobrecarga (en el año 2015) presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material del que fueron fabricados”, apunta el peritaje.

En 2015 Mancera ordenó darle mantenimiento al punto exacto en donde ocurrió el desplome y se hicieron al menos cuatro cambios en los durmientes, riel, balasto y fijaciones; recientemente aseguró que estas modificaciones se hicieron con altos controles de calidad y que le dieron solución a lo que estaba dañado por lo que la estructura estaba lista para reanudar actividades el 29 de noviembre.

No obstante en 2017 un reportaje de El Universal coincidió con las evaluaciones de Systra en el que vecinos de la zona en la que ocurrió el derrumbe expresaron temerle al desplome por la presencia de grietas y caída de piedras; asimismo, el 25 de mayo de 2021 el ingeniero Juan Gabriel Meza confirmó en un peritaje que en 2015 se le hicieron modificaciones al tramo que colapsó.

na