Main logo

Propuestas de reforma política que no prosperaron

Partidos políticos han presentado diversas iniciativas de reforma política, y ninguna se concretó. Aquí un recuento de las reformas políticas que no avanzaron.

Escrito en METRÓPOLI el

EN EL 2009, LA DE FELIPE CALDERÓN.  Proponía permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años. También  la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años. Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional. Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%. Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Está se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa. 

EN 2013, PROPUESTA DEL PAN. Se proponía  conformar un nuevo sistema electoral para el  país, con un Instituto Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y la legislación única en esta materia. De esta manera, se quitaría la  injerencia de los gobernadores en los institutos locales, sobre todo en aquellos estados donde no ha habido alternancia y suponía  el ahorro de recursos en aquellas funciones que se duplicaban por el IFE y por esos organismos electorales. Se  proponía que un Comité de Evaluación conformado por el INEGI, el INEE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos evalúe a los aspirantes del nuevo Instituto Nacional Electoral, que se propondrán a la Cámara de los Diputados. 

EN 2013, PROPUESTA DEL PRD. Proponía establecer las candidaturas ciudadanas. Aplicar consultas ciudadanas. Ratificar el gabinete federal. Aplicar el voto de censura. Reelección inmediata de legisladores. Proponía la paridad de género. Eliminar el fuero incluido al titular del Ejecutivo

Reconocimiento pleno de los derechos constitucionales de los habitantes del Distrito Federal. Creación del Instituto Nacional Electoral que sería la pieza angular de la reforma

En 2013, REFORMA POLÍTICO ELECTORAL DEL PACTO POR MÉXICO. Se proponía crear una legislación que permitiera al INE encargarse de los comicios federales, estatales y municipales.

Transformar el Trife para que absorbiera las tareas de los tribunales electorales locales.

Ajustar procedimiento de designación de consejeros sin cuotas partidistas. Establecer mecanismos de transparencia del gasto de los partidos, como la difusión en internet de sus estados de cuenta. Modificar fiscalización para que el INE lleve una vigilancia paralela a la realización de las campañas.Disminuir el monto de los topes de campaña. Incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña. Actualizar las sanciones por la utilización de recursos al margen de la ley. Revisar los tiempos oficiales de radio y TV para impulsar una cultura de debate político e impulsar el proceso de reforma del Distrito Federal. 

PROPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL.  Una treintena de asociaciones y una serie de académicos y especialistas propusieron autonomía y carácter ciudadano del INE, que los organismos ciudadanos destacaron que se requiere una ley que regule los partidos políticos, que privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas de estas instituciones. Pidieron respetar la experiencia de los ciudadanos que ya se han desempeñado como funcionarios electorales, para la preparación de jornadas electorales, realización de comicios locales y dar estabilidad al nuevo INE. Se propuso reducir 50% la inversión que se hace en partidos políticos. La transformaciónn del órgano electoral, afirmaron, es una oportunidad para revisar el costo operativo de estos institutos.

glc