Main logo

Proponen sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien finja aplicar vacunas

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó la iniciativa de ley para reformar el Código Penal para castigar a quien engañe o lucre con las vacunas

Escrito en METRÓPOLI el

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de ley para sancionar  hasta con 12 años de cárcel a quien simule vacunar o lucre con el biológico.

Durante la sesión, el legislador panista, Jorge Triana, propuso reformar el Código Penal de la capital para castigar con cárcel a quien cometa el "delito de administración simulada de medicamentos".

La pena sería de 6 a 9 años y en caso de tratarse de personal de salud quien cometa la falta ya sea con medicamento falso "con el ánimo de obtener un lucro o beneficio para sí, familiares o terceros" la pena podría ser hasta de 12 años en prisión.

De acuerdo con la iniciativa también serían multados con 200 a 500 días a quien "finja o haga creer al paciente o a terceros, la administración de un medicamento, tratamiento, vacuna o insumo de aplicación terapéutica, sin estar incorporado de manera voluntaria a protocolo o investigación de carácter médico o científico".

El legislador aseguró que con la reforma al Artículo 159 Bis busca que se sancionen a las personas que simulen la aplicación de vacunas, luego de que hace unos días en redes sociales se viralizara el caso de un adulto mayor que acudió al puesto de vacunación en la Gustavo A. Madero en la unidad vacunadora de Zacatenco y uno de los voluntarios solamente pinchara el brazo del hombre con la jeringa  sin que esta tuviera la dosis anticovid.

El video fue grabado por uno de los acompañantes del adulto mayor quienes en posteriormente reclamaron la simulación de la vacunación por lo que posteriormente fue vacunado de manera correcta. Por ese hecho la enfermera involucrada fue removida


(Sharira Abundez)