Main logo

Proponen regular venta de alcohol en trajineras de Xochimilco

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Morena prepara iniciativa para regular venta de alcohol en toda la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Legisladores y alcaldes de la Ciudad de México buscan regular la venta y consumo de alcohol. En el caso de Xochimilco, la restricción busca llegar hasta las trajineras.

El alcalde de Xochimilco, José Acosta Ruíz, anunció que enviará la iniciativa de restringir el alcohol en las trajineras al Congreso capitalino bajo el argumento de que “los jóvenes llamados juniors” llegan en plan de fiesta y se exceden.

No podemos seguir con esa misma cantidad de alcohol en estos lugares, tiene que haber una regulación”, expuso Acosta.

Acosta Ruíz destacó que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado a la llamada policía ribereña en zonas como Cuemanco y nuevo Nativitas, sigue el exceso por parte de algunos asistentes.

Buscan regular alcohol en toda la capital

De igual forma, la Comisión de Salud del Congreso capitalino está preparando un foro para recoger testimonios de especialistas sobre el consumo indiscriminado de alcohol  y así presentar una iniciativa que regule el consumo.

El foro "La  regulación  sobre  la  disponibilidad  y  consumo  de  alcohol,  su importancia  para la seguridad  ciudadana  y  salud  pública", se realizará el próximo lunes 27 de mayo en el Club de periodistas donde participarán  autoridades de la Secretaría de Salud, investigadores y directores de asociaciones contra las adicciones. 

Posteriormente, la diputada presidenta de la Comisión  de Salud en el Congreso, Lourdes Paz, presentará  un nuevo dictamen ante el pleno del Congreso local promover el consumo responsable de alcohol. 

Lo que queremos es escuchar a todas las partes y definir como afecta a la seguridad ciudadana, en fechas recientes yo presenté una iniciativa para regular los establecimientos que venden alcohol en la vía pública, las llamadas chelerías y en ese sentido vamos a abordar el foro. No queremos prohibir pero estamos preocupados por nuestros jóvenes quienes tienen disponibilidad a las bebidas alcohólicas, sabemos que la cerveza es el primer escalón a las adicciones", dijo Lourdes Paz.

La legisladora aseguró  que de acuerdo con un estudio del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, el 

 63% de la población identificada como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en fiestas los jóvenes suelen tomar hasta 3 veces lo que la OMS ha definido como una cantidad excesiva y dañina para la salud.

Esto es equivalente a 70g de alcohol o en otras palabras de 5 a 7 cervezas de 355ml. 




fmma