Main logo

Proponen que hijos de víctimas de feminicidio se queden con la familia materna

En Congreso Edomex presentaron la iniciativa para proteger a las víctimas indirectas de feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

Con la finalidad de que los hijos de una víctima de feminicidio no se vean envueltos en conflictos legales por su custodia, el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México propuso que ésta se le otorgue a la familia materna para dar certeza jurídica a los sobrevivientes.

La iniciativa de decreto, expuso el diputado Guillermo Zamacona Urquiza, es un mecanismo de protección para las víctimas indirectas de feminicidio menores de edad, por lo que, en caso de que no existan abuelos maternos o no sean candidatos idóneos, se analice que los pequeños queden al cuidado de la persona con mayores habilidades parentales y que sea representativa para él o la menor. 

“Esta iniciativa con proyecto de decreto, busca garantizar el interés superior de la niñez al asignar de manera preferencial la patria potestad a los abuelos maternos, cuando llegasen a quedar huérfanos de madre por las manos feminicidas del padre y éste haya sido condenado. La tarea más apremiante de todos los órdenes de gobierno debe ser la protección de la mujer y la protección de las víctimas, sobre todo en una entidad tan compleja y con los desafíos tan grandes como la nuestra”.

Ante el Pleno de la Legislatura, el diputado priísta señaló que el Edomex no sólo es el estado con mayor población del país, sino que las zona conurbada presentan una densidad poblacional complicada y con centros urbanos con problemas de descomposición social.

“Tenemos graves problemas de hacinamiento, además, a raíz de la pandemia, estamos frente a una nueva ola de violencia de género, hay un aumento a nivel nacional, diariamente son asesinadas más de 10 mujeres en la república. En lo que va del año, más de 700 feminicidios a nivel nacional”.

De los 842 feminicidios registrados en el país en lo que va del año, el Estado de México suma 120 casos, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Edomex tiene 14 de los 100 municipios más peligrosos para ser mujer en el país por el número de feminicidios que concentran encabezados por Ecatepec y Nezahualcóyotl, con siete de estos delitos cada uno. Después se encuentran Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán, con seis víctimas. Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez le siguen con cinco casos, mientras que Ixtapaluca registró cuatro y Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad sumaron, cada uno, tres.

Actualmente, en la entidad mexiquense, los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, reciben apoyo monetario directo, becas de escolaridad, canastas alimentarias y acompañamiento psicológico y legal.

La propuesta, que se enfoca en una serie de reformas al Código Civil del Estado de México, será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y de Desarrollo Humano.

Piden informes sobre violencia de género y atención a víctimas

Durante la sesión del Pleno mexiquense, los diputados locales aprobaron por unanimidad, solicitar a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Isabel Sánchez Holguín, un informe sobre los avances de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y las niñas, así como, garantizar su seguridad jurídica, a contribuir y mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad.

Asimismo, se solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Jilotepec ya que en el municipio no todos los casos de violencia son denunciados, ya que las grandes distancias que deben recorrer las denunciantes para llegar a la agencia más cercana, en Atlacomulco, desincentivan el cumplimiento del proceso legal.

En ese sentido, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón expuso que las agencias ubicadas en Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlanepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolas Romero e Ixtapaluca, a pesar de ofrecer servicios de manera coordinada con municipios aledaños, dejan de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en los lugares apartados.

Piden refugios para mujeres violentadas en todos los municipios 

Por su parte, la diputada Claudia Desiree Morales propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para que el gobierno estatal  esté obligado a instaurar, en cada uno de los 125 municipios, un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

La iniciativa contempla que los refugios deberán integrarse en el Presupuesto de Egresos de cada año, con la finalidad de que cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento y operación, por lo que busca reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición para su dictamen.

aemz