Main logo

Proponen prohibir venta de alimentos y bebidas chatarra en la CDMX

La medida contempla la venta en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior y sería sancionado como delito contra la salud

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín presentó una iniciativa para prohibir la venta, distribución, suministro y regalos de alimentos y bebidas chatarra a niñas y niños en la Ciudad de México.

En la categoría de alimentos que busca prohibir la iniciativa del legislador, están los alimentos de alto contenido energético, envasados, procesados, altos en harinas refinadas y grasas así como bebidas azucaradas

La prohibición que propone Macedo Escartín es en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de nivel básico y medio superior. Además, la restricción alcanzaría a las máquinas expendedoras de las mismas instituciones educativas ya mencionadas.

“Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacia sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela. La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud”, acota la propuesta.

LOS MOTIVOS

De acuerdo con la iniciativa, que es una propuesta de adición al artículo 47 Bis a la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, la prohibición influirá en el cuidado y la protección a la salud, generando mejores condiciones y mayor calidad de vida para el grupo poblacional que va dirigido.

Otro objetivo es aportar en la resolución de los problemas de salud que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, que provocan el sobrepeso, que de prevalecer en la edad adulta, disminuyen de forma importante la calidad de vida de las personas y en algunos casos el desenlace es la muerte.

El legislador también consideró que el consumo de esta clase de productos, se relaciona de manera directa con el entorno alimentario, que se entiende como una “proximidad a establecimientos que faciliten el acceso a este tipo de productos”.

El proyecto fue turnado para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud.

PIDEN CONSUMO INFORMADO

El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recordó que el área que encabeza junto con la Secretaría de Educación Pública, el DIF nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, han trabajado sobre  la nueva materia llamada Vida Saludable, que busca brindar la mejor evidencia científica disponible para generar el mejor de los contenidos posibles para que niñas y niños puedan tener una vida saludable, con mejor información.

“Promoción de la salud es empoderar a las comunidades para que tomen acciones y tomen decisiones para administrar sus riesgos de la salud y poder darles la mejor de las informaciones para la toma de decisiones, por ejemplo, el etiquetado, el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, eso es información para que la gente tome la decisión, no es decir ya no van a comer o a consumir esos productos”, dijo el funcionario durante la conferencia del 18 de agosto.

Iniciativa contra comida y ... by La Silla Rota on Scribd

fmma