Main logo

Proponen en Congreso sanción a quien dañe monumentos en marchas

El diputado Norberto Nazario de Morena propuso 36 horas de trabajo comunitario como reforma a la fracción V del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica

Escrito en METRÓPOLI el

En la ciudad de las movilizaciones sociales, quienes dañen inmuebles en marchas o manifestaciones odrían ser sancionados con hasta 36 horas de trabajo comunitario, de acuerdo con la iniciativa de reforma que presentó el diputado morenista en el Congreso de la Ciudad de México, Norberto Nazario.

El legislador, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presentó una propuesta al respecto para reformar la fracción V del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.

En la propuesta se señala que es una transgresión “dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos; estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario y/o instalaciones de los Servicios de Transporte de Pasajeros u otros bienes semejantes”.

En la actual ley no está incluido como transgresión el daño a servicios de transporte de pasajeros. 

MARCHAS COSTOSAS

La iniciativa cita los daños a inmuebles y monumentos causados por marchas, entre ellas, las de feministas.

“Un ejemplo de esto es la marcha del pasado mes de noviembre del año 2019, en la que el entonces Secretario de Cultura de la Capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que a la Ciudad de México le cuesta 1.5 millones de pesos reparar los destrozos que dejó como resultado dicha marcha. Asimismo, se reconoció que fue similar la cantidad que se erogó derivado de diversa marcha en agosto del mismo año. Esto quiere decir que darle mantenimiento y limpieza a los espacios públicos fue en dos meses aproximadamente 3 millones de pesos”. 


Otro ejemplo citado es la manifestación del pasado 5 de junio de este año, “la cual no fue de forma pacífica debido a que personas encapuchadas realizaron actos vandálicos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y otros lugares emblemáticos más de la Ciudad, causando una serie de daños a monumentos históricos, edificios y mobiliario urbano y a comercios”

El documento recuerda que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, informó que las pérdidas por daños a establecimientos comerciales en los dos días 5 y 8 de junio alcanzó los 22 millones de pesos,

LIMPIAR, PINTAR Y RESTAURAR

De acuerdo con la iniciativa, las horas determinadas de trabajo en favor de la comunidad consistirán en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados, las cuales podrán extenderse hasta 36 horas.

“Finalmente, para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia”, dijo el diputado.

También se mantienen las multas de hasta 40 Unidades de Medida, equivalentes a 3 mil 480 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.

10 MIL MARCHAS EN 2017

La Ciudad de México es el centro neurálgico de las marchas y manifestaciones del país. Además de las realizadas por habitantes de la capital, también lo hacen manifestantes de otras entidades. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, tan sólo en los meses de la pandemia se han realizado 356 movilizaciones en la ciudad. 

Según la propia iniciativa, tan sólo en 2017 se llevaron a cabo 10 mil marchas en la ciudad, de las cuales 60 por ciento corresponden a sucesos no generados en la capital. 

RECHAZAN PUNTOS DE ACUERDO

El diputado del PAN, Jorge Triana presentó un punto de acuerdo para pedir de manera urgente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respetar la libre expresión del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) y garantizar su seguridad ante provocaciones de grupos afines a la 4T. 

Luego de una discusión accidentada, que se encendió a partir de que el panista Pablo Montes de Oca se refirió a la 4T como “Cuarta inquisición”, y en la que posteriormente la coordinadora de Morena, Martha Ávila, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, pusiera orden, y ésta le contestó que estaba apegada al procedimiento, el tema fue rechazado. 

Otro punto de acuerdo que corrió la misma suerte fue el presentado por el panista Mauricio Tabe,  que proponía que el Congreso pidiera al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como a dependencias de la administración pública, alcaldías y órganos autónomos, revocar la suspensión de plazos y términos, que tuvo como motivo la pandemia de covid-19.

fmma