Main logo

Proponen eliminar casilla "género" en actas de nacimiento

Asimismo, fue propuesto derogar la palabra “adulterio” del Código Civil al resultar ofensiva a la dignidad de las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso capitalino analizará una iniciativa que plantea la eliminación en las actas de nacimiento la casilla correspondiente al género, para poder eliminar las controversias sociales relativas al cambio de sexo.

La iniciativa fue presentada por el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz “en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. El Estado no tiene por qué meterse en esa decisión”.

La iniciativa reformaría el Código Civil en materia de género; fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

En la sesión virtual del pleno del Congreso capitalino, Gaviño Ambriz explicó que con la iniciativa se busca dar más protección a las personas cuando se realice su registro de nacimiento en el Registro Civil y garantizar la protección de sus derechos humanos.

“Cada persona, y su familia  son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, argumentó.

BUSCAN DEROGAR LA EXPRESIÓN “ADULTERIO”

En la sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, propuso una reforma al Código Civil para derogar de la norma la expresión “adulterio”.

Argumentó que la palabra, además de no tener vigencia ni validez en el ordenamiento jurídico aplicable en la Ciudad de México, resulta ofensiva a la dignidad de las mujeres, además de ser claro ejemplo de una herencia cultural misógina y machista y que debe ser erradicada.

Recordó que desde el año 2008 se estableció en la Ciudad de México la figura del divorcio incausado, y en 2017 se suprimió la expresión adulterio de diversos ordenamientos legales.

“Los asuntos relacionados con la vida afectiva de las personas incumben exclusivamente a la esfera privada de éstos y en este contexto no constituyen asuntos de interés público, por lo cual, el Estado no debe tener ningún tipo de injerencia”, explicó.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

cmo