Main logo

Proponen dividir en dos municipios a Ecatepec

El grupo parlamentario del PAN rechazó la propuesta y pidió a los legisladores enfocarse en los efectos económicos que está generando la covid

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - El grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, presentará una iniciativa de ley para dividir el municipio de Ecatepec, actualmente con dos millones 200 mil habitantes, y su propuesta es que durante esta legislatura, se apruebe el municipio de Ciudad Azteca, que sería el 126 en todo el territorio mexiquense.

Los legisladores de Morena en la entidad, llevarán mañana martes a tribuna esta iniciativa a propuesta del senador Higinio Martínez Miranda y que hoy se dio a conocer en conferencia de prensa. 

Maurilio Hernández González, líder del grupo Parlamentario de Morena aseguró que ellos como diputados locales, serán los que presentará la  iniciativa para reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los Ayuntamientos y  crear el municipio 126, al dividir a Ecatepec en dos alcaldías. 

Además, impulsar la Reforma del Estado en la entidad mexiquense, con la participación de actores políticos, especialistas académicos y los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Vamos a revisar la Constitución Política para adecuarla a las nuevas circunstancias, que estamos viviendo y sufriendo día a día, es una responsabilidad que recae en el legislativo del estado, vamos a plantear todo un proceso de acuerdos para resolver los problemas por las vías jurisdiccionales o legislativas”.

Abundó que se creará una comisión plural, con la participación de académicos, sociedad civil, de los poderes Ejecutivo y Judicial, de las fuerzas políticas para plantear las reformas constitucionales en la entidad.

ALCALDE DE ECATEPEC PIDE CONSULTA CIUDADANA

Ante la propuesta de dividir en dos al municipio de Ecatepec, el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que es factible, pero se tiene que hacer una consulta ciudadana. 

Reconoció que los recursos económicos que recibe actualmente Ecatepec son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que se debe analizar la propuesta de dividir en dos al municipio. 

Dijo: "Siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana" .

El alcalde de Ecatepec consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, pero pidió consultar con los ciudadanos. 

"La medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios", estableció.

Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados.

Vilchis Contreras planteó que exista una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.

Adelantó que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.

Sin embargo, aseguró estar de acuerdo con la  propuesta del senador Higinio Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.

Pide PAN priorizar efectos del covid-19 por encima de temas electorales en Edomex

Tras la propuesta de los legisladores de Morena de dividir a Ecatepec en dos y crear el municipio de Ciudad Azteca,  el Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN) en la 60 Legislatura del Estado de México exigió a sus homólogos priorizar una agenda legislativa enfocada en las necesidades reales de la población mexiquense, ante los efectos sanitarios y económicos que ha dejado la pandemia de la covid-19 y no desconcentrarse en temas electorales.

"Las y los diputados locales del PAN solicitamos centrar la atención y el debate legislativo en los temas urgentes que hoy exigen nuestra responsabilidad social, diálogo democrático para encontrar coincidencias y que generemos resultados de forma inmediata, eficaz y eficiente. No es tiempo electoral, ni tiempo de futurismos, por lo que exigimos al Grupo Parlamentario de Morena que no se distraiga en temas electorales", señalaron los nueve legisladores albiazules.

El coordinador de los diputados panista, Anuar Azar Figueroa, aseguró que los tiempos actuales deben estar encaminados a atender la pandemia y sus efectos, como es el caso de la crisis sanitaria generada por la propagación de la covid-19, así como las repercusiones económicas que ésta ha traído a las familias mexiquenses, quienes han perdido su empleo o han visto disminuido su ingreso, al tiempo en que se han visto afectados por un aumento de la incidencia delictiva.

"Los exhortamos a ocuparse en lo que hoy necesitan y exigen millones de mexiquenses, que es procurar su salud ante un semáforo epidemiológico en color naranja, con más de 57 mil casos positivos acumulados y los lamentables seis mil 978 lamentables fallecimientos registrados hasta hoy, esos son los verdaderos temas urgentes", puntualizó.

Alcaldes panistas rechazan la propuesta

Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que los alcaldes panistas también rechazan categóricamente la propuesta presentada por los legisladores de Morena y coincidió con sus compañeros de partido, en el sentido de que no es momento de hacer propuestas político electorales en el Estado de México y, en su lugar, se debe seguir legislando para atender las problemáticas que ha dejado el virus en esta entidad.

"Los líderes de Morena están más preocupados por hacer propuestas político-electorales que en salvar la vida de los mexiquenses, frente a esta emergencia de salud que no cede y que requiere de que todos estemos unidos en favor de la vida de las personas", dijo, en su calidad de coordinador nacional de Alcaldes.

El rechazo surge, luego de que esta mañana el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, anunciara que presentó una iniciativa de ley para dividir en dos Ecatepec, que actualmente tiene 200 mil habitantes, con la intención de crear el municipio 126 del Estado de México.

LOS NÚMEROS EN ECATEPEC 

Ecatepec, de acuerdo al Inegi del 2010, registro un millón 650 mil habitantes, pero de acuerdo al ayuntamiento de Ecatepec, ya tienen dos millones 200 mil vecinos.

Higinio Martínez, en el preámbulo de su conferencia, estableció que el Estado de México con cerca de 18 millones de habitantes, en donde la pobreza, la corrupción, la inseguridad son de los temas que preocupa a la población. 

Si le agregamos a la pandemia, "esto nos obliga, insisto a la gente de Morena, a buscar un nuevo camino, o un camino más amplio para adecuarnos a las circunstancias".

Planteó tres temas que se discutirán primero en mesas temáticas y posteriormente en el Congreso local.

El primer tema, dijo, es "que hemos coincidido con los diputados locales de impulsar a partir de ya, lo que determine la cámara local, lo que llamaremos la Reforma de Estado del Estado de México".

Aseguró que es tiempo de ir a fondo en una reforma que abarcaría desde una nueva constitución local y todo su marco legal que se derive, y que sea impulsada por la cámara de diputados.

Mientras esto se da, hay acciones que se deben empezar a abordar, es que vamos a impulsar a través de una iniciativa de ley que se presentará el día de mañana en el congreso local, para reducir el número de síndicos y regidores, de mayoría y representación proporcional.

El tercer punto que no puede esperar con una nueva constitución local, es la propuesta que se hará para dividir el municipio de Ecatepec.

Aseguró que es una vieja propuesta que se tiene y que se puede hacer a través de una reforma constitucional y se tendría dos municipios, uno se seguirá llamando Ecatepec y el otro Ciudad Azteca.

ECATEPEC, ¿EN DOS MUNICIPIOS? 

El senador Higinio Martínez adelantó que Ecatepec tiene unos dos millones de habitantes, y puso por ejemplo que el municipio de Papalotla, tiene sólo cinco mil habitantes, mientras que Ecatepec más de dos millones de vecinos "como hay muchos de ese tamaño ".

"Es inviable, es política, administrativamente complicados seguir gobernando Ecatepec con una estructura que hoy se tiene con la constitución de nuestra entidad; la gente de Ecatepec se merece un trato distinto", expresó. 

Agregó: "No sólo merece mucho más dinero del congreso local o federal para resolver el grave problema por ejemplo del abastecimiento del agua potable, requiere de una nueva forma de administrarse". 

Qué se discuta en el congreso local y preceder unas mejores condiciones de vida para los habitantes de Ecatepec

En términos electorales quedan con el mismo número de distritos que tiene actualmente Nezahualcóyotl, que era el municipio más poblado, tiene tres distritos electorales. 

Dos dos nuevos municipios, Ecatepec y Ciudad Azteca, tendría cada uno, tres distritos electorales. "Serían del tamaño de Nezahualcóyotl, pero aún así estarían muy poblados, pero estamos convencidos que puede ayudar muchísimo a que los ciudadanos de Ecatepec de la terrible situación en que se encuentran". 

Dijo que sólo se retoma la iniciativa de ciudadanos de Ecatepec, para mejorar las condiciones de los vecinos de ese lugar. 

NO DIVIDIR 

Raúl Río Valle, ex candidato a la alcaldía por Morena y de la corriente lopezobradorista, al ser consultado sobre este tema, expresó que es incorrecto dividir a Ecatepec

"Dividirlo no abona a resolver sus problemas. Los ecatepenses y los morenistas no apoyamos esa propuesta. Lo que Ecatepec requiere urgentemente es salir de la era eruvielista que llevó a nuestro municipio a niveles inimaginables de saqueo, corrupción, violencia y pobreza", expresó.

Resaltó que hasta el momento no se consultó a nadie en Ecatepec. "Defendemos la integridad de Ecatepec. Cada que el PRI pierde sacan el tema de dividir a los municipios. Lo intentaron hace 20 años en Neza y fracasaron. En Ecatepec tampoco lo lograrán". 

ECATEPEC, EL MÁS INSEGURO DEL PAÍS  

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al 20 de enero de 2020, Ecatepec encabezaba la lista de municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, publicada en marzo, es también el municipio donde está el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro (94.4%).

Hace unos días, el gobierno de Ecatepec y la Secretaría de Seguridad en el Estado de México acordaron tener una fuerza policiaca de más de 3 mil elementos para combatir la inseguridad en ese municipio mexiquense. 

ECATEPEC Y SUS DISTRITOS 

El municipio de Ecatepec, uno de los más poblados del país, tiene 5 distritos locales, 06, 08, 21 y 42. Uno más, el 37 compartido con Tlalnepantla.

Además, tiene cuatro distritos federales, 10, 11, 13, 17. Uno más compartido con Tlalnepantla, el 16.

MENOS REGIDOR EN LOS 125 MUNICIPIOS 

El también ex alcalde de Texcoco, dijo también que se metió una propuesta para reducir a síndicos y regidores en todos los municipios del Estado de México, ya que los los presidentes municipales tienen problemas financieros. 

"Es una vieja demanda muy sentida" dijo el senador Higinio Martínez Miranda y tomó como ejemplo el municipio de Ecatepec que tiene 23 integrantes de cabildo, síndicos y regidores. 

Expuso: "En muchos casos el número  de regidores es excesivo, hoy estamos viviendo una pandemia, los que hemos sido alcaldes, sabemos lo que significa". 

Su propuesta es que los municipios que tengan menos de 150 mil habitantes y tienen 12 regidores, se puede trabajar con siete ediles. 

Los que tienen de de 150 mil a 500 mil de 15 ediles pasaría de 15 regidores a sólo nueve y de más de 500 mil habitantes de 23 regidores pasarían a 12.

Aseguró que ha consultado con alcaldes del Estado de México y han aceptado que si se puede trabajar con menos regidores. 

"En tiempos de crisis, se puede gobernar con un síndico, con siete o con nueve, se puede gobernar perfectamente", expresó.


cmo