Main logo

Proponen crear 4 nuevos impuestos para los habitantes de Edomex

Los nuevos impuestos son para personas físicas con actividad empresarial, a quienes presten servicios profesionales, a los que contaminen y a casas de empeño

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Aunque se había anunciado que no habría nuevos impuestos en el Estado de México, el Paquete Fiscal propone la creación de cuatro nuevos gravámenes que van dirigidos hacia las personas físicas con actividad empresarial, a quienes presten servicios profesionales, a los que contaminen así como a las casas de empeño. La finalidad es lograr recaudar más de 260 millones de pesos.

De aprobarse los impuestos cedulares (que van dirigidos a las personas físicas con actividad empresarial o que presten servicios profesionales), en los que se pretende la recaudación de 120 millones por la prestación de servicios y 55 millones por actividades empresariales; el Edomex se sumaría a Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, entidades que ya implementaron y cobran estos impuestos.

SI SE APRUEBAN… ESTO TENDRÍAS QUE PAGAR SI ERES PERSONA FÍSICA

La propuesta entregada a la Cámara de Diputados contempla que se creen dos impuestos cedulares, que tienen su fundamento en el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que se permite a las entidades federativas establecer este tipo de impuestos sobre los ingresos de las personas físicas que reciban por prestación de servicios profesionales; otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmuebles, enajenación de bienes inmuebles y actividades empresariales.

Pero, ¿qué significa esto? Que los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realizaran una tasa del 5% sobre la base determinada; dicho gravamen se obtiene de las utilidades obtenidas por el contribuyente, además tendrían que hacer una declaración mensual y una anual programada para cada abril.

Para que una entidad exija el pago de impuesto cedular debe haber firmado un convenio con la Federación de manera que pueda cobrarlos en cada oficina recaudadora del estado. 

¿QUÉ OTROS IMPUESTOS SE CREARÍAN?

También se pretende que paguen impuestos las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan de manera directa o indirecta gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea solos o combinados; es decir, a través del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera se cobrarían 43 pesos por toneladas de dióxido de carbono emitida y la meta es obtener 80 millones de pesos, aunque se aclara que este impuesto no tiene fines recaudatorios sino ambientales.

Se plantea un impuesto a las casas de empeño sobre los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados y sean enajenados por la casa de empeño, aquí se aplicaría una tasa del 5% y la idea es obtener como ingreso al menos 5 millones de pesos.

Además, se busca que los legisladores locales aprueben la enajenación de placas vehiculares dadas de baja.

COMIENZA EL ANÁLISIS

Este lunes, las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local se declararon en sesión permanente para el análisis del Paquete Fiscal 2022, para analizar las iniciativas de leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, así como de las reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo, la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, entre otros.

NO SÓLO SON IMPUESTOS, TAMBIÉN DEUDA

El Paquete Fiscal 2022 del Edomex propone la autorización para que los 125 municipios puedan contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años, destinados a la amortización de financiamientos, los cuales tendrían como garantía o fuente de pago participaciones federales y recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes.

Se detalló que se requiere también que se autorice contraer una deuda de 9 mil 500 millones, de los cuales, el 60% se destinarán a proyectos del sistema aeroportuario, conexión y vialidades con el aeropuerto Felipe Ángeles y el sistema de transporte masivo Chalco-Santa Martha, además de extensiones de líneas del Mexibús.

En suma, el Paquete Fiscal se espera contar con recursos por 326 mil 497 millones de pesos, de los cuales 238 mil millones serán de recursos federales y hasta el 75% de estos, ya están etiquetados.

Será el próximo miércoles cuando se reanude el análisis del Paquete Fiscal por las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público.

 

SAB-AEMZ