Main logo

Proponen creación de Fondo de Movilidad para Ciclistas en Edomex

Con el presupuesto destinado a este fondo se construirían ciclovías y espacios peatonales para fomentar la movilidad y prevenir accidentes

Escrito en METRÓPOLI el

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Estado de México, planteó ante el pleno, que del presupuesto de egresos 2021, salga una partida presupuestal para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, con el que se construirían ciclovías y espacios peatonales para fomentar la movilidad y prevenir accidentes en los valles de México y Toluca.

En el Valle de México, señaló el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, las emisiones contaminantes de los vehículos a motor representan el 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas PM10, que son las más dañinas a la salud del ser humano.

Refirió que cada año en México mueren 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.

“La forma actual de movilidad en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo, ya que el manejo incorrecto del uso de suelo y la falta de congruencia en los flujos del transporte han tenido como resultado ciudades difusas, saturadas de vehículos, contaminadas y ruidosas”, subrayó el legislador.

Con relación a la movilidad, comento que en horas pico la velocidad promedio de un carro llega a ser inferior a la velocidad promedio de una bicicleta. Recordó que el año antepasado se contaron en el Estado de México 14 mil 60 accidentes de tráfico y un año después el conteo llegó a ser de 17 mil 90.

El diputado Bryan Tinoco concluyó que el uso de la bicicleta ayuda a la movilidad en las ciudades, además de que las personas tienen un mejor estado físico y mental.

cmo