Main logo

Propone Federico Döring plan para combatir incendios en la CDMX

El diputado local convoca a alcaldes, locatarios y diputados, a construir programas de protección para mercados públicos

Escrito en METRÓPOLI el

Sin minimizar el resultado de los peritajes hechos en los cinco mercados incendiados de la Ciudad, el diputado local Federico Döring Casar, se pronunció por actualizar los programas de Protección Civil, del total de estos centros de abasto, y reforzar su mantenimiento, al tiempo de ejecutar mesas de trabajo con el Congreso local.

En un Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Christian Von Roehrich, Döring lanzó exhortos al Gobierno local con objeto de evitar más incidentes de este tipo y los mercados dejen de representar riesgos potenciales para la seguridad de las personas y sus bienes.

“Se ha especulado acerca de la posibilidad de que estos acontecimientos no fueran hechos aislados, sino que guardaban alguna relación. Así, entre las posibilidades se ha mencionado que pudiera tratarse de una forma de presión por parte de grupos de la delincuencia organizada”. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX, deberá generar nuevas políticas públicas que contrasten estos acontecimientos.  

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico local, en coordinación con las alcaldías y locatarios de los mercados, tendrán que hacer censos para apoyar a las familias, que por alguna situación, han perdido sus bienes por algún agente de emergencia.  

El panista le extendió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una invitación para participar en mesas de trabajo con las y los diputados integrantes de las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Seguridad Ciudadana, para tratar el tema relativo a los peritajes que la  Fiscalía ha realizado en los mercados públicos incendiados. 

“También se ha sostenido que estos hechos pudieran ser producto de las malas condiciones en que operan los mercados en la ciudad, lo que hubiese generado alguna fuga de gas, un corto circuito o una fuga en las instalaciones eléctricas o una sobrecarga, provocando así la propagación del fuego”, concluyó.