Main logo

Propondrán albergues para mujeres violentadas en los 125 municipios de Edomex

El 47 % de las mujeres mayores de edad en Edomex han sido víctimas de violencia, en algunas de sus modalidades sea física, económica, psicológica o emocional

Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan. - Debido a que la violencia contra las mujeres es un problema recurrente en la entidad mexiquense, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá una iniciativa para que se establezcan albergues en los 125 municipios.

En conferencia de prensa  la diputada del PVEM en la LXI Legislatura del Estado de México, Edelmira  Gutiérrez, dijo que en el país y en la entidad mexiquense el 47 por ciento de las mujeres mayores han sido víctimas de violencia, en algunas de sus modalidades sea física, económica, psicológica o  emocional.

"Por lo anterior es que trabajamos una iniciativa que será presentada al pleno legislativo este martes, porque la violencia de género es un tema hasta desdeñado por el mismo gobierno del Estado de México", dijo la legisladora local.

Añadió que el Estado de México es uno de los más violentos e inseguros para las mujeres "y lo dicen las estadísticas oficiales donde tres de cada 10 mujeres son objeto de algún tipo de violencia" destacó.

Explicó la diputada que de 150 feminicidios ocurridos en el 2020, sólo se procedió penalmente en 38 casos, "lo que habla de una falta de interés de las instituciones del gobierno estatal y de impartición de justicia para aclarar asuntos relativos a feminicidios", explicó la legisladora. 

En su turno el responsable del área de la Comisión Política del PVEM, José Luis Durán Reveles, informó que la instalación y operación de los 125 albergues correrían a cuenta del gobierno estatal, "son una alternativa para que las mujeres que sufran de violencia de género tengan un refugio donde resguardarse con sus hijos y alejados de la persona que les causa daño.

Añadió que la iniciativa que su partido, a través de las diputadas locales de esa institución presentarán el martes, incluye un apartado donde sea el agresor quien deba abandonar la casa y no las víctimas.


(SAB)