Main logo

Prohíben matrimonio infantil en CDMX

El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen para modificar el Código Civil con el que se castigará a jueces que celebren matrimonios infantiles

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para destituir o inhabilitar de su cargo al juez que autorice el matrimonio de un menor de edad.

Con 50 votos a favor, se podrá modificar el artículo 110 del Código Civil para el Distrito Federal para evitar que uno o ambos posibles cónyuges tengan menos de 18 años al momento de contraer nupcias, por lo que el juez del Registro Civil que tenga conocimiento de la edad de los menores podrá ser castigado con la destitución.

Además, también podrá ser inhabilitado en caso de autorizar el matrimonio que tenga algún otro impedimento legal, bajo los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Con el dictamen presentado también se aprobó la  eliminación de la figura de emancipación derivada del matrimonio, por la que los padres de familia al momento de que un menor se casa pierden la patria potestad.

Durante la sesión en el Pleno, los legisladores señalaron que con estas modificaciones a la Código Civil se avanza en términos de la eliminación de "prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz, y forzado".

De acuerdo con el INEGI, el matrimonio infantil en nuestro país tuvo un deceso importante, pasó de 61 mil 576 menores de edad en 2010 a 69 en 2019.


(Sharira Abundez)