Main logo

Procesaron al asesino de mi hermana por narco y no por feminicidio

En la marcha de este 25 de noviembre no solo se observaron pintas, pues cientos de historias de violencia de género inundaron Paseo de la Reforma

Por
Escrito en METRÓPOLI el

María Isabel fue asesinada el 24 de junio de 2019 en una escuela de Cuautepec, Barrio Alto en la alcaldía de Gustavo A. Madero, su rostro formó parte de muchas de las pancartas que alzan familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que protestaron el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

LEE MÁS: Nombran a víctimas de feminicidio, evidencian violencia

En entrevista con La Silla Rota, la hermana de María Isabel comentó que pese a que el feminicida fue encontrado por la policía conviviendo con el cadáver de su hermana, fue procesado por “daños a la salud”, es decir, por narcotráfico.

María Isabel trabajaba como conserje de una escuela y de acuerdo con el testimonio inicial de su esposo y feminicida "tuvo un sacón de onda y pelearon". 

La mujer de 54 años murió a causa de los golpes que le propinó su esposo y su caso no fue el único de la marcha de este lunes.

“Hay una denuncia legal, una carpeta de investigación en la Fiscalía GAM-1 y el señor ya está libre desde el 8 de agosto de este año”, narró su hermana.

La vida después de un feminicidio no es fácil para una familia, pues no sólo el luto las aqueja, sino que las amenazas en su contra ahora son parte de lo cotidiano.

Al igual que María Isabel, Dulce, de la Facultad de Ciencias de la UNAM comenta con La Silla Rota que estuvo en la marcha por el acoso que sufrió.

Dulce, un caso de violencia en la UNAM, sin solución

Dulce María es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó ser víctima de violencia de género por parte de su ex pareja Miguel Hernández, quien también estudia en el mismo plantel.

Afirmó que existen muchos sesgos en la atención de violencia de género por parte de las autoridades ya que al momento de levantar una denuncia con las autoridades universitarias, estas le dijeron que debido a que su agresor era un pasante era probable que no tuviera ninguna sanción.

Al momento de anunciarle el resolutivo del caso, Dulce se enteró que al agresor lo habían suspendido un año de sus derechos estudiantiles, sin embargo, podría regresar a la Facultad después.

Esta solución dejó inconforme a Dulce y a otras 30 mujeres de la facultad, quienes lo denunciaron por acoso.

Becky es integrante de la organización "Los Machos nos matan en México" además de ser víctima colateral de feminicidio y sobreviviente.

Explicó que intentan apoyar a las víctimas y obtener justicia para que los agresores paguen su condena, ya que muchos feminicidas siguen libres o sus casos quedaron impunes.

Realizan "velada" por víctimas de feminicidio

Alrededor de las 18:00 horas, familiares de víctimas de feminicidio se reunieron frente a la llamada Antimonumenta, en Bellas Artes, esto para recordar a las víctimas, así como para exigir justicia.

La "velada" fue convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país, quienes pidieron a los asistentes acudir con ropa oscura y veladoras.

vmff