Main logo

Primero, El Médico y El Abogado; ahora llega El Maestro a tu Casa

Para seguir con el mismo enfoque, el programa es denominado "Maestro en tu casa", y lo implementará la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Al igual que el Médico y el Abogado en tu Casa, el Gobierno capitalino alista un nuevo servicio a domicilio, esta vez para alfabetizar y acompañar en sus estudios de nivel básico y educación media superior a capitalinos que lo requieran.

 

Para seguir con el mismo enfoque, el programa es denominado "Maestro en tu casa", y lo implementará la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, con el apoyo de más de 700 alfabetizadores, que serán reclutados durante este mes.

 

Durante la primera edición del Maestro en tu Casa, prevista para este año, esa dependencia planea atender a más de 13 mil capitalinos con rezago educativo, mediante recorridos casa por casa en las 16 delegaciones.

 

Para reclutar al ejército de educadores, la dependencia emitió la convocatoria correspondiente en la Gaceta Oficial.

 

"(El objetivo) es atender hasta 13 mil 400 personas de 15 años y más en condición de rezago educativo mediante servicios de alfabetización, alfabetización digital, primaria y secundaria, así como acompañamiento para iniciar o concluir su educación media superior y formación laboral, en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

 

"El propósito es disminuir en forma sustantiva, durante los próximos tres años el rezago educativo", señala la convocatoria.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación capitalina, el nivel de analfabetismo en la Ciudad es del 1.4 por ciento de su población.

 

Los reportes de la dependencia precisan que hay 76 mil 10 mujeres y 29 mil 145 hombres que no saben leer ni escribir en la Ciudad.

 

La alfabetización es un servicio que ofrece la Secretaría de Educación, pero en instalaciones de la dependencia, en las cuales durante 2016 atendió a 3 mil 606 personas, por lo que con la dinámica a domicilio espera ampliar la cobertura.

 

"Para lograrlo se requiere de la selección e incorporación de 500 enlaces educativos, 198 maestros comunitarios, 41 apoyos operativos y 13 apoyos educativos interesados en participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población de 15 años y más en condición de rezago educativo", expone la publicación en la Gaceta Oficial.

 

Las personas que realicen la tarea de enlaces educativos se encargarán de los recorridos domiciliarios, a fin de identificar la población potencial y obtener información que apoye la implantación del Programa al nivel de localidad. 

 

También promoverán el programa para que la comunidad acepte incorporarse al mismo, y se encargarán de constituir uno o varios grupos, de manera inicial el primer mes, con un mínimo de 5 educandos y al final del trimestre, de 10 a 15 personas.

 

Los maestros comunitarios son quienes darán alfabetización y asesoramiento a las personas que no han iniciado o concluido la primaria o secundaria para contribuir a su certificación.

 

Los apoyos operativos, por su parte, darán seguimiento y supervisión a las actividades que se desarrollan en los centros educativos, en los cuales intervienen los diversos actores del proceso.

 

Mientras que el apoyo educativo ofrecerá apoyo pedagógico y educativo a los enlaces educativos y maestros comunitarios, y asesorará la elaboración y aplicación de las planeaciones didácticas de acuerdo a lo establecido en el modelo educativo.

 

vsv