Main logo

Primera noche en México y detienen a 44 centroamericanos en Ecatepec

Entre los detenidos hay cuatro menores de edad y tres mujeres; estaban hacinados en dos cuartos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - Un grupo de centroamericanos que apenas habían llegado el sábado a un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, fueron detectados por la policía municipal y resguardados.

Se trata de 44 personas de Guatemala y El Salvador que pasaron la primera noche en Ecatepec con destino a Estados Unidos.

Cuatro eran menores de edad y tres mujeres, que permanecían hacinados en dos cuartos de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

De acuerdo al Ayuntamiento de Ecatepec, a las  de las 19:00 horas de hoy los policías detectaron que en dos cuartos de la vivienda estaban hacinados los 44 migrantes, dos de ellos de El Salvador y el resto de Guatemala; en el sitio había baños y lavaderos, como si se tratara de una vecindad.

Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec valoraron a los centroamericanos, quienes no presentaban afectaciones mayores a su salud.

Migrantes relataron que llegaron al lugar alrededor de las 10:00 horas del sábado, dormían en el piso y sólo les daban de comer una vez al día, además de que no les informaron cuándo continuarían su camino hacia el norte del país.

Uno de los migrantes dijo que le ofrecieron llevarlo a Estados Unidos y junto con otros cuatro centroamericanos abordó la caja de un tráiler en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde viajaron hasta la Ciudad de México, de donde fueron llevados a Ecatepec.

Poco a poco en el citado domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe fueron llegando más personas.

En el grupo estaban tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años, en tanto que de los 40 adultos solamente tres son mujeres y el resto hombres, todos jóvenes, de entre 18 y 40 años de edad.

Los migrantes fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Ecatepec en uno de los camiones Mexicas de la policía municipal y se prevé que posteriormente sean trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México.

De los "polleros" no se dio información, solo una mujer fue presentada al ministerio público para rendir su declaración, ya que conocía al propietario del lugar en que encontraron a los indocumentados.