Main logo

Previo al segundo 10 de mayo en pandemia, así viven floristas de Edomex

Comerciantes mexiquenses alertan disminución de ventas; van al 30 por ciento en comparación con 2019

Escrito en METRÓPOLI el

Para vendedores de flor del mercado Benito Juárez García, ubicado en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Toluca, no hay muchas esperanzas para que días previos y durante el Día de las Madres, sus ventas se incrementen y haya ganancias, pues en los mercados de flor de Villa Guerrero y Tenancingo, la gran variedad del producto incrementó su costo y al llegar a los mercados de la capital mexiquense, la gente no tiene dinero para comprar. Yes que por ejemplo, una docena de rosas cuesta entre 120 y 200 pesos, dependiendo la calidad.

-¿Entonces usted ve difícil la posibilidad de que se recuperen del año pasado cuando no hubo prácticamente nada de ventas?

-Sí, sí esta canijo, no hay nada, esto está triste porque todos estamos gastados y todos tenemos compromisos y no hay dinero, eso es, pero más ya no se puede, ¡mire!, se ve vacío, no hay dinero para gastar, toda la gente está así, aunque quiera salir no puede, ¿a qué sale?, si no hay dinero, entonces, las ventas van a ser muy bajas, muy tristes.”, refirió el señor Esteban Palma.

Por su parte, el vendedor Ernesto García, declaró que para ellos la flor está muy cara y la gente ''casi no paga'', "para meterle mucho, es un riesgo para nosotros, a veces se saca y a veces no, porque venta, venta, así, ya no son como antes, antes sí se vendía, ahora se sale a la par. Allá en Tenancingo vamos a La Finca y ellos esperan esta fecha y suben el precio y se tiene que comprar y aquí la gente no paga, se les hace caro 120 la docena de rosa que es lo que más se vende”.

Al llegar al puesto del señor Fausto, comentó que por mucho habrá ventas para ellos de un 30 por ciento en comparación a 2019, es decir, antes de la pandemia, pues la gente no tiene dinero para comprar flores para el próximo Día de las Madres.

EN VILLA GUERRERO

Salomón García Rojas, presidente de los floricultores en este municipio, acentuó que la venta de flor para el gremio que representa va por buen camino, pues se ha exportado hacia estados como Dallas, Houston, San Francisco, San Diego y Los Ángeles, en Estados Unidos y a mercados de estados del norte de México, como es el caso de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, por citar algunos.

“Afortunadamente se nos están incrementando las ventas, principalmente de rosa de diferentes colores, la gerbera, el alelí, el follaje como la nube, los crisantemos, la gladiola, el terciopelo y de toda una gran variedad, la flor está saliendo fresca, regalar flores sería una buena opción para festejar a las mamás”, invitó e líder de los floricultores.

Se calcula que para esta fecha tan representativa del 10 de Mayo, se hará el corte de flor sobre una superficie de dos ml 153 hectáreas, lo que dejará una derrama económica a los floricultores mexiquenses de mil 300 millones de pesos.

Lo que más se venderá será rosa, clavel, gerbera, crisantemo, gladiola y lili, en tanto, los principales puntos de venta serán: la Central de Abasto de Villa Guerrero, el mercado de flor de Tenancingo, el mercado de Floracopio, situado en San Antonio la Isla, en Santiago Tlacotepec y en Atlacomulco, por citar algunas plazas importantes del Estado de México.

Además la venta de flor para la fecha que se aproxima se ubica en la Central de Abasto de Iztapalapa y en el Mercado de Jamaica, en la capital del país.

na