Main logo

Prevén que la CDMX sea un ‘estacionamiento’ en 2020

La Ciudad de México cuenta con aproximadamente 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85% del espacio vial

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2004 y 2014, el parque vehicular en la Ciudad de México y el Estado de México creció 85.4 y 301%, respectivamente.

Actualmente, la capital del país cuenta con alrededor de 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85% del espacio vial.

Asimismo, el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) indicó que la cifra de automóviles en la CDMX podría duplicarse para 2020.

Agregó que esta tendencia se ve apoyada por las bajas tasas de interés en los créditos automotrices, además de que el número de autos per cápita es mayor al del promedio mundial.

“Actualmente en las horas pico tenemos una velocidad promedio por debajo de 15 km/h, podríamos alcanzar el absurdo de llegar más rápido caminando a nuestros destinos. Es preocupante y es un círculo vicioso: llegan más autos y se crea más infraestructura para abastecer la demanda”, expuso.

En 2015, las ventas de autos nuevos en la Ciudad de México crecieron 10.9%, en el Estado de México se elevaron un 12.2%, mientras que a nivel nacional un 19%.

El aumento en el parque vehicular es una tendencia común en los países en vías de desarrollo, pero aún hay acciones que se pueden realizar para disminuir el uso del automóvil.

Con información de El Financiero.

 

 

jdme