Main logo

Prevén que calidad del aire pase de mala a muy mala

El Sistema de Monitoreo Atmosférico establece que hasta las 13:00 horas la calidad del aire era mala y espera que sea muy mala horas más tarde

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México al descender los niveles de ozono por debajo de 150 puntos Imeca, la calidad del aire en la mayoría de las delegaciones continúa catalogándose como mala o regular.

A las 13 horas de este lunes la calidad del aire era catalogada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico con un nivel de ozono de 110 puntos Imeca.

Se alertaba de mala calidad del aire en Iztapalapa y Tláhuac con niveles de ozono de 110 puntos Imeca. El resto de las delegaciones presentaban niveles de entre 70 y 96 puntos Imeca.

En general se recomienda para niños y adultos mayores, o para personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, no realizar actividades al aire libre

Sin embargo, los pronósticos sobre la calidad del aire no son halagadores para las próximas horas en las delegaciones centrales de la CDMX, por lo que no se descarta una nueva Fase I de Contingencia.

En ese sentido, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

En toda esta circulación, el sistema ha hecho que el aire corra lento, lo que genera altas temperaturas y que ha alcanzado su máximo esta semana, aunque todavía no se llega a rebasar los 32 grados Celsius.

A ello se suma el hecho de que no hay precipitaciones pluviales y que la mayoría de las tormentas registradas en territorio nacional han sido de tipo eléctrica.

Como resultado de todo ello, la dispersión de contaminantes precursores del ozono no ha sido posible, por lo que con la intensa radiación solar se han convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.

En cuanto a la sensación de calor que ha prevalecido en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) explicó que ésta se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados en zonas como la Plancha del Zócalo.

Por lo pronto, para esta semana, Gutiérrez Lacayo subrayó que los modelos meteorológicos hacen prever que continuarán las mismas condiciones atmosféricas que llevarían a activar nuevamente la Fase 1 de Contingencia.

lrc