Main logo

Prevén ampliar puntos de llenado de tanques de oxígeno

La jefa de Gobierno informó que se implementarán nuevos puntos de llenado de oxígeno gratis para evitar las aglomeraciones

Escrito en METRÓPOLI el

Ante las largas filas en los puntos que habilitó el Gobierno de la Ciudad de México para el rellenado gratuito de oxígeno para pacientes con coronavirus, la jefa de Gobierno informó que se implementarán nuevos puntos de llenado para evitar las aglomeraciones.

El servicio lo ofrece la Sedesa en dos puntos de la capital del país; las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), y en la plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa. El apoyo se ofrece de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.  

"Estamos revisándolo, estamos checando también puntos en los que nos ayudó el Insabi, entonces como lo mencioné hace unos días ya se está trabajando con la empresa que está contratada para ello y tener más puntos, estamos buscando que sea para finales de esta semana, principios de la próxima", declaró la jefa de Gobierno.

Sin embargo no dio a conocer en dónde estarían los posibles puntos, "prefiero darlo a conocer cuando esté listo para no generar ninguna confusión", aseguró Sheinbaum.

Sobre los concentradores de oxígeno, Claudia Sheinbaum dijo que en los hospitales hay alrededor de 15 diarios de pacientes positivos a la covid-19 que se pueden dar de alta y llevar a cabo el aislamiento en sus casas.

Suman 22,088 casos de Covid-19 en México

Añadió que tanto el Insabi como el IMSS dan un diagnóstico médico para que las personas se lleven el concentrador o tanque.

Por otra parte recordó que no todas las personas positivas a este virus necesitan de este tipo de apoyo y que han recibido llamadas al Locatel y 911 , "pero no siempre requieren oxígeno, con la adecuada supervisión lo pueden llevar y se tiene que diagnosticar si es necesario", señaló la mandataria.

"No es que toda la persona que haya dado positivo por covid requiera oxígeno, recuerden que cerca del  5% de las personas que tienen covid lo ocupan y hay muchísimas quienes no requieren el oxígeno", comentó la jefa de Gobierno quien afirmó que es el Gobierno quien se encarga de llevar el oxígeno a la casa de los pacientes.

También dijo que en caso de que la situación de las hospitalizaciones no mejore se contratará este servicio "lo que se necesite", dijo Sheinbaum.

"Si es necesario se ampliará el contrato con la empresa para llenar los tanques de manera gratuita. En la pandemia una de las cosas importantes es que todas las instituciones de salud están operando como uno", dijo la mandataria quien añadió que se da atención a todos aunque no tengan seguro médico.

AMPLIACIÓN DE CITIBANAMEX

Como parte del trabajo territorial para combatir la covid-19 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que ya hay nuevas camas en diversos hospitales y centros médicos de la capital.

"Hoy el Citibanamex si no me equivoco tiene camas con intubación y  generales de las cuales una parte importante tiene oxígeno de alto flujo que caracteriza al citibanamex de una manera importante en el tipo de tratamiento que ha dado a los pacientes con covid".

Con anterioridad tenía 350 camas generales y 35 con ventilador, además del área de urgencias con más camas con intubación.

"Una parte importante es el Instituto del Seguro Social que hizo la reconversión inclusive de clínicas de medicina familiar y recientemente hizo el Hospital de Ortopedia y parte del Siglo XXI", citó.

Comentó que el Sisae  va a disponer de 150 camas de intubación donde sólo habrá pacientes de alto cuidado con camas de intubación.

Aguascalientes registra 4 muertes más por COVID-19; llega a 972 casos y 33  decesos - Líder Empresarial

Además de 250 camas de SEDESA más 30 nuevas adquisidores tanto en el Hospital General Villa y en Tláhuac va a haber de 100 a 300 camas generales.

DENUNCIAS DE FIESTAS AUMENTÓ HASTA 700%

De acuerdo con el balance de control y reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este año se aumentó el número de denuncias por fiestas en la capital.

En el año 2020 hubo 18 mil reportes de fiestas a comparación de 2019 donde sólo se denunciaron mil 199 por lo que hubo un incremento de más de 700%.

"Hay que decir que hubo un periodo en el semáforo naranja donde hubo un importante crecimiento de reuniones familiares, fiestas y se perdió un poco por parte de la ciudadanía y de todos, la disciplina". citó la jefa de Gobierno.

"Lo que yo sí puedo decir es que a partir del llamado del Semáforo Rojo sí tuvimos una disminución de fiestas en espacios públicos y privados y esperemos que sea igual en Reyes".

Encuentran coronavirus en el aire a casi cinco metros de un paciente -  Diario de Querétaro

Sin embargo la jefa de Gobierno negó que este aumento de denuncias sea proporcional al aumento de fiestas y que sólo en el 2020 se realizaron más llamadas a la policía.

"No quiere decir que haya más fiestas sino más denuncias como parte de la participación en el semáforo rojo. La gran mayoría cumple con estas medidas aunque siempre hay excepciones", finalizó Sheinbaum.

(Ameyaltzin Salazar)