Main logo

Prevé Mancera 4 mil reos libres por decisión de Corte

La Suprema Corte emitió una resolución para que reos puedan solicitar libertad provisional por delitos que antes eran considerados graves y actualmente no

Escrito en METRÓPOLI el

Hasta cuatro mil personas podrían salir de prisión en la CDMX luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que reos podrán solicitar libertad provisional por delitos antes considerados graves, según prevé el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien pidió a la ciudadanía estar preparada para ello.

“Hay una expectativa con esta determinación de que pudieran salir hasta cuatro mil personas cuando menos, ante eso, habrá que prepararse la sociedad”, dijo según consigna El Universal.

“No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución, está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí, sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos”, afirmó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo que se debe hacer un corte de caja de la implementación del nuevo sistema de justicia penal para hacer revisión puntual de aquellos delitos que no requieren prisión preventiva.

“Habría que hacer una modificación para cambiar justo esa estrategia y evitar lo que se conoce como puerta giratoria. Si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía”.

Dijo que la nueva realidad desalienta la denuncia ciudadana.