Main logo

Presupuesto 2020: esto es lo que se ha solicitado en tribunales de CDMX

Estos son los presupuestos que han solicitado los diferentes tribunales de la capital

Escrito en METRÓPOLI el

 Rumbo a la fecha límite de la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020 de la Ciudad de México, el Congreso local continúa con la recepción de propuestas de los distintos órganos y dependencias que integran a la capital.

LEE MÁS: Presupuesto y manifestaciones por caso Evo Morales, la agenda de esta semana

La Silla Rota revisó las propuestas de los Tribunales locales así como de Órganos Autónomos de la capital y esto es lo que sabemos:

-Tribunal Electoral de CDMX :

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, magistrada Estela Fuentes Jiménez presentó la propuesta presupuestal para el ejercicio 2020, que asciende a 527 millones 111 mil 942 pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, propuesto por la Junta de Gobierno y Administración, y aprobado por el pleno general del órgano jurisdiccional, señala que 98.33 por ciento de las economías se destinarán a salarios y arrendamientos de los tres inmuebles que ocupa el órgano autónomo.

- Instituto Electoral de CDMX:

Por su parte, el Instituto Electoral informó que el presupuesto que el organismo autónomo solicitará a la Cámara de Diputados para 2020 será de 12,493 millones de pesos y, según advirtió la institución, es lo mínimo que necesita y ya no podrá aplicar más medidas de austeridad.

- Tribunal de Justicia de CDMX:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, solicitó a los diputados locales aumentar el presupuesto del próximo año a 10 mil 657 millones 331 mil 405 pesos, casi el doble de lo aprobado para 2018.

- INFO (Instituto de Transparencia local):

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX Julio César Bonilla Gutiérrez, quien presentó los avances obtenidos durante 2019 y los requerimientos presupuestales para hacer frente a las necesidades del próximo año.

Solicitó un Presupuesto de Egresos de 300 millones de pesos sin dejar de mencionar que en los últimos cinco años el presupuesto de dicho organismo tuvo un incremento del 13 por ciento, es decir, 2.6 por ciento anual, y que durante 2018 y 2019 se le designó el mismo techo presupuestal, es decir, 143 millones 448 mil 360 pesos.

-Procuraduría de CDMX:

La actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) explicó que necesita un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos para concretar su transformación en la nueva Fiscalía General capitalina, que debe iniciar funciones en enero de 2020, de acuerdo con el vocero de la institución, Ulises Lara.

El funcionario de la PGJCDMX aseguró que, si no se asigna dicho presupuesto, la conversión total de la institución en Fiscalía General de Justicia será mucho más lenta de lo esperado.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibnaum, aseguró que su administración trabaja para que el Presupuesto 2020 sea "bastante equilibrado",  ya que se incrementó respecto al año anterior.

Destacó que este año se aumentó el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque iban hacer las elecciones para Consejos Ciudadanos y para presupuesto participativo a principios del 2020 por los cambios que hubo en la Ley de Participación Ciudadana.

vmff