Main logo

Presunto agresor dijo que Figueroa le vendió plaza en Bomberos y no le cumplió

El dirigente del sindicato de Bomberos ya fue trasladado a hospital; encuentran cinco casquillos percutidos afuera de restaurante. Su nombre es Fabián o Armando

Escrito en METRÓPOLI el

El presunto autor material de la agresión con arma de fuego perpetrada contra el dirigente sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, habría actuado por una presunta rencilla personal por el incumplimiento en una venta de una plaza.

La balacera en la zona del Parque México, en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, dejó como saldo tres heridos, uno de ellos es Ismael Figueroa, dirigente del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, y un detenido. La Porcuraduría capitalina ya lleva a cabo las primeras investigaciones.

Versiones reportan que Ismael Figueroa recibió hasta 13 impactos de bala.

Los hechos fueron en la Avenida México, en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc.

De acuerdo con las primeras versiones, el agresor habría ingresado a un restaurante de comida libanesa y habrían ido directamente contra el dirigente sindical para dispararle en varias ocasiones. El detenido dijo llamarse originalmente Fabián "N" y fue identificado por los bomberos lesionados, informó la SSP-CDMX. 

“En entrevista con policías preventivos que lo detuvieron, el sospechoso dijo haber sostenido rencillas personales con Figueroa, debido a que supuestamente le vendió una plaza como mando del Cuerpo de Bomberos y no le cumplió”. 

“Sus dichos aún no quedan asentados en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría local por el delito de lesiones dolosas, pero se espera sea interrogado por el Ministerio Público para corroborar que ese sea el motivo de las agresiones”.

El detenido

Sin embargo, en la carpeta de investigación iniciada por la Agencia Central de Investigación, los agredidos estaban en la tortería Jardín México y al salir del establecimiento sufrieron la agresión a las 13:45 horas. En la investigación surgió otro nombre que podría ser el real: Armando "N".

TE PUEDE INTERESAR:  La sangrienta lucha por el Sindicato de Bomberos de la CDMX

El dirigente sindical ya fue trasladado al hospital Mocel.

Por esta razón, se reporta intensa movilización policiaca en la zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP-CDMX), uno de los lesionados es Ismael Figueroa.

Primeros reportes señalan que hay cuatro personas heridas y un detenido.

QUIÉN ES ISMAEL FIGUEROA

En junio, en redes sociales circuló el video del bombero Javier García Salinas -quien fue asesinado el pasado 8 de junio- responsabilizando de todo lo que pudiera pasarle al líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México y candidato del Frente a una diputación local, Ismael Figueroa.

Les hago este comentario. Hago responsable a Ismael Figueroa de lo que me pase a mí o a mí familia. Muchas gracias”.

EL ASESINATO DEL BOMBERO

El pasado 8 de junio el bombero Javier García Salinas fue asesinado cuando entró a una tienda de abarrotes localizada frente a la preparatoria 7 de la UNAM.

De acuerdo con diversos medios, el bombero era opositor al candidato puesto que junto a otros bomberos quería conformar un sindicato.

Los denunciantes acudieron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez BJ 1 y 2 para levantar una denuncia por amenazas, robo y lesiones cometidas por Figueroa Flores y quien resulte responsable.

Unos días antes de ser asesinado, el bombero Javier García Salinas había denunciado presiones por parte de Ismael Figueroa y había pedido a José Ramón Amieva, actual jefe de Gobierno capitalino, atender el tema.

En el segundo corte de la plataforma “Juega Limpio” de Morena, se presentó un videograbado por cinco bomberos que denunciaban el retiro de su salario por no apoyar la candidatura de Figueroa, esto pasó el miércoles 6 de junio.

“Vengo a denunciar que a partir de la segunda quincena de abril nos suspendieron el pago, porque no quisimos apoyar al candidato, ex secretario del Sindicato de Bomberos, en su campaña”, dice García Salinas en la grabación.

Y agregó: “Señor José Ramón Amieva: tome cartas en el asunto, porque somos 27 familias que estamos en esta misma situación”.

El 12 de noviembre, Ismael Figueroa, acudió a rendir su declaración ante la Fiscalía para la Investigación de Homicidios de la Procuraduría capitalina como parte de la investigación que se sigue por el homicidio de Javier García Salinas, segundo inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Vine sin ningún citatorio, vine a presentarme ante la autoridad y decir lo que a mí me consta de los bomberos, aquí estamos soy un hombre libre, entre como un hombre libre y salgo como un hombre libre”, dijo.

Figueroa insistió que no vio al bombero Javier García desde el año pasado pero que su relación con el fallecido siempre fue respetuosa.

Asimismo solicitó que se esclarezcan los hechos, "también estoy pidiendo justicia, no tengo palabras para poderlos consolar, el dolor que tienen, pero confío en las autoridades", dijo.

En noviembre de 2017, Ismael Figueroa fue sorprendido circulando en sentido contrario y fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

AJ