Main logo

Presume Sheinbaum recuperación de actividades económicas, aun con “altibajos”

En el tercer informe de Gobierno de CDMX afirma que con los recortes de privilegios a altos funcionarios de la administración capitalina, ha ahorrado 200 mdp

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de Gobierno. En su resumen ejecutivo afirma que con los recortes de privilegios a altos funcionarios de la administración capitalina, ha ahorrado 200 millones de pesos.

En el informe también hay un apartado de vacunación, en el que da a conocer que hasta el 6 de agosto, 43 por ciento de personas mayores de 18 años ya cuentan con el esquema completo de la vacuna contra la covid-19. 

En materia económica, informa que con excepción de los bares y antros, la mayoría de las actividades en la capital ya reanudaron sus actividades, lo que ha permitido la recuperación económica, y un indicador son los 20 mil empleos formales que se generaron en mayo de este año, y aunque en junio se registró  “una pequeña caída”, en julio se volvieron a crear otros 10 mil empleos. 

“Con la reapertura de actividades, ha iniciado la recuperación de empleos, aun cuando es todavía con altibajos”, se reconoce. 

AVANCE DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2019-2024

De acuerdo con el Tercer informe de la jefa de Gobierno, gracias al recorte de privilegios a altos funcionarios, su administración obtuvo 200 millones de pesos en ahorros. 

En esa reingeniería de puestos, se suprimieron 1 mil 712 plazas superfluas con una reducción en la estructura gubernamental de 15 por ciento, se disminuyeron los puestos de mando altos y se generaron ahorros de cerca de 600 millones de pesos.

Gracias a ello se dio viabilidad financiera a la creación de nuevas instituciones, como la Agencia Digital de Innovación Pública, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud.

Además, se aseguró la transición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se han garantizado los recursos para la construcción y equipamiento de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), estrategia central para mejorar la seguridad garantizando los derechos sociales de grandes núcleos de población que habían sido marginados.

“Logramos aumentar en casi 50 por ciento la inversión pública en los primeros tres años de gestión, comparada con la inversión realizada en el mismo periodo de la administración anterior”.

El documento también da cuenta de la construcción de las Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, gracias a un presupuesto de $1,140.0 millones.

Para proyectos de infraestructura hidráulica se ha incrementado la inversión en 59.6 por ciento en los primeros tres años de esta administración, cuando se compara con el mismo periodo de la administración pasada. Y para proyectos de movilidad el aumento ha sido de 12 por ciento en el mismo periodo de comparación.

“Estas inversiones son importantes no sólo por la infraestructura que generan y los beneficios que producen; también, han tenido impactos positivos en la economía de la ciudad, sobre todo en el contexto de la pandemia. Son inversiones que tienen efectos multiplicadores en otros sectores, reactivando su recuperación; tal es el caso de la construcción, por ejemplo, donde se genera un número importante de empleos”.

43% DE LA POBLACIÓN, CON ESQUEMA COMPLETO 

El tercer informe da cuenta de que, entre enero, que inició en la Ciudad de México la vacunación contra la covid-19, hasta el 6 de agosto, del objetivo planteado de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años, se tiene un avance de un 43 por ciento de personas vacunadas con esquema completo y un 83.3 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis. Se han aplicado 8 millones 769 mil 175 dosis en las 16 alcaldías. 

El informe recuerda que el primer grupo en recibir la inmunización fue el personal de primera línea de atención en los hospitales del sector público y privado, aplicando un total de 434 mil 924 dosis.

Por grupo de edad, entre los adultos mayores se han aplicado 2 millones 764 mil 228 vacunas, seguido del grupo de personas de entre 50 a 59 años con un total de 2 millones 105 mil 819 dosis; el grupo de adultos de 40 a 49 años registra 1 millón 353 mil 081 dosis; las dosis aplicadas al grupo de 30 a 39 años ascienden a 1 millón 170 mil 284; y los jóvenes de 18 a 29 años han recibido hasta esa fecha la cantidad de 609 mil 996 primeras dosis

Respecto al personal docente, en la capital se han aplicado 283 mil 365 dosis de la vacuna de una sola dosis a maestros y personal docente. Para mujeres embarazadas se han aplicado 47 mil 478 dosis de la vacuna.

REAPERTURA ECONÓMICA

De acuerdo con el documento, en la capital “prácticamente todos los sectores económicos han reabierto sus puertas”.

Las únicas excepciones son los bares y antros, y en algunos casos los aforos de otras actividades económicas de la ciudad tienen sus aforos limitados a entre el 50 y 60 por ciento. 

Destaca que en abril del año pasado había 470 mil 367 unidades económicas, mientras que para mayo de 2021 se registraron 474 mil 046, lo que significó un incremento de 3 mil 679 unidades, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas que publica Inegi en la ciudad.

“Con la reapertura de actividades, ha iniciado la recuperación de empleos, aun cuando es todavía con altibajos”, se lee en el documento, el cual informa que, según datos del IMSS, en mayo de este año se generaron más de 20 mil empleos formales. 

“Este es el tercer mejor mayo en los últimos 20 años en términos de creación de empleo. Con esta cifra récord, la Ciudad de México se posicionó como la entidad federativa de mayor crecimiento absoluto en el empleo formal”, se afirma.

RECUPERACIÓN AÚN NO ES TAN FUERTE

En el resumen se reconoce que en junio se registró “una pequeña caída” y en julio se generaron más de 10 mil empleos formales. 

“Fue el noveno mejor julio de los últimos 20 años. Aunque la recuperación no es todavía tan fuerte como quisiéramos, el número total de trabajadores registrados en el IMSS a fin de julio es mayor que el registrado en enero de este año”.

Agrega que debido al esfuerzo del gobierno capitalino por apoyar la reapertura de negocios y la recuperación de la inversión y el empleo, fue reconocido por la unidad de inteligencia del Financial Times, como el primer lugar en América Latina como Ciudad del Futuro “por su capacidad de atracción de inversiones y el séptimo lugar en el continente americano por el clima de inversión”. 

Desde el inicio del gobierno han apoyado a emprendedores y empresas micro y pequeñas desde Fondeso: de 2019 a 2020, previo a la pandemia, se otorgaron 51 mil 030 créditos por un monto de 485 millones 403 mil 019 pesos.

Derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, a partir de marzo del año pasado, se operó un programa emergente de 500 millones de pesos para atender a 50 mil microempresas afectadas, a las que se les otorgó un crédito de 10 mil pesos a tasa cero y un plazo de 24 meses, con cuatro meses de gracia para realizar el primer pago.

Se amplió el Fondo de Garantía que hay con Nacional Financiera para apoyar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. Con el nombre Impulso NAFIN + CDMX, en 2020 este fondo ascendió a 1 mil 437 millones para que las Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios obtuvieran financiamiento de la banca comercial. 

En 2021, con la firma de un nuevo convenio se amplió el fondo de garantía hasta alcanzar 2 mil 720 millones para que más de 1 mil 200 Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios accedan al financiamiento de la banca comercial. 

Bajo este esquema, los créditos tienen como monto máximo 2.5 millones de pesos, con plazos de pago de 36 a 60 meses, un periodo de gracia de 6 meses, y una tasa de interés de 13 por ciento sin pago de comisiones por apertura y sin penalización por prepago.

fmma