METRÓPOLI

Presume CDMX baja en delitos en 2020; olvidan confinamiento

Los delitos relacionados con robo bajaron en 2020, al ser comparados con los registrados en 2019, a la par del descenso de movilidad por el confinamiento

  • MAURICIO OBLEA
  • 13/01/2021
  • 12:55 hrs
  • Escuchar
Presume CDMX baja en delitos en 2020; olvidan confinamiento
El reporte presentado en conferencia de prensa no hizo mención de delitos de alto impacto como son violación, secuestro y feminicidio (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México presumió una baja en el total de delitos de alto impacto sin hacer énfasis en que la ciudadanía se encuentra en confinamiento por la emergencia sanitaria de covid-19 desde el mes de marzo.

En conferencia de prensa, Tomás Pliego, coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia local, informó que durante 2020 se presentó un descenso en la incidencia delictiva en delitos relacionados con robo, homicidio doloso y lesiones dolosas, al comparar las cifras de este año con las de 2018 y 2019.

Al comparar el total de delitos de alto impacto registrado durante 2020 contra 2010, se observa una reducción del 32.8 por ciento; pues en 2019 se cometieron 47 mil 749 delitos de alto impacto, mientras que en 2020, 32 mil 157.

Durante el mes de diciembre de 2020 se registraron 2 mil 673 delitos de alto impacto, que al comparar con los 3 mil 242 presentados en el mismo mes de 2019, se nota un descenso de 17.5%.

De los 18 delitos presentados en el resumen de 2020, en el reporte de seguridad, 14 fueron delitos relacionados con robo; el resto son total de delitos de bajo impacto, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, homicidio doloso y homicidio doloso (víctimas).

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, desde finales de marzo ha disminuido la movilidad en transporte colectivo y de tránsito vehicular en la ciudad por el confinamiento ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Los datos revelan que los niveles de movilidad no se han vuelto a registrar en la capital del país salvo en lo que respecta a tráfico vehicular en algunas alcaldías, pero en promedio general y en transporte público no ha sido el caso.

REPORTE OMITE VIOLACIÓN, SECUESTRO Y FEMINICIDIO DE INFORME; "HABRÁ INFORME ESPECIAL DE DELITOS HACIA LAS MUJERES": SHEINBAUM

El reporte presentado en conferencia de prensa no hizo mención de delitos de alto impacto como son violación, secuestro y feminicidio. 

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que más adelante presentarán un informe de delitos hacia las mujeres, donde se incluirán delitos sexuales.

cmo