Main logo

Préstamo gratuito de oxígeno en la CDMX: esto sabemos

La jefa de Gobierno señaló que diario se entregan 55 concentradores de oxígeno y buscan a atender a 6 mil pacientes a domicilio todos los días

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se están prestando 55 concentradores de oxígeno, de manera gratuita, para la covid-19 en la Ciudad de México

"Estamos con un programa cómo lo anunciamos la semana pasada de oxígeno en casa y con un tratamiento integral en casa que no es con tanques sino con concentradores de oxígeno, el concentrador tiene la diferencia de un tanque y puede ser la misma cantidad de litros por minuto o por segundo que pueda ofrecerse y es un equipo que absorbe el aire de la atmósfera y lo transforma para que sea oxígeno para su respiración en caso de enfermedad que lo requiera

Sheinbaum afirmó que son dos empresas que están a cargo de este programa de concentradores de oxígeno y de los tanques gratuitos.

¿Qué diferencia hay entre los tanques de oxígeno medicinal y químico? Esto puede salvar tu vida

SITIOS FALSOS DE VENTA DE TANQUES DE OXÍGENO

En los últimos días la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) detectó 12 páginas de internet que se dedicaba a la estafa de ventas de tanques de oxígeno.

Debido a esto la jefa de Gobierno aseguró que ya hay labores de investigación y además recordó que hay programas de llenado y préstamo de estos insumos gratis en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, del 30 de diciembre al 18 diciembre se han llenado mil 344 del 30 tanques de oxígeno.

Este programa de atención es diario y se está en diálogo con las empresas para que se puedan extender los puntos de llenado gratis debido a que por el momento sólo hay en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Además como apoyo a la ciudadanía durante la pandemia de la covid-19, Sheinbaum aseguró que se han firmado convenios con instituciones públicas, como el Insabi, y las distintas instituciones para poder dar el apoyo a domicilio de concentrador de oxígeno y también el apoyo médico,  "incluido especialistas que se han firmado con instituciones privadas hasta el momento", dijo la mandataria.

"Las propias empresas están trabajando para poder tener más puntos de atención gratuita pero no es que no hayamos hecho nada en el camino al contrario lo que trabajamos es un programa de atención a domicilio que es de las instituciones públicas en donde en algunos casos se llevan su propio concentrador de oxígeno desde que salen del hospital y se le da su seguimiento", aclaró la jefa de Gobierno.

IZTAPALAPA Y LA GAM CON LLENADO GRATIS DE OXÍGENO 

Por el momento sólo las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero dan servicio de llenado de tanques de oxígeno gratis debido a que son las demarcaciones con más casos y decesos.

"En este momento depende la propia capacidad la empresa para poder crecer a otros sitios, pero que la ayuda a domicilio es un programa mucho más integral que sólo la carga de oxígeno".

Además señaló que instituciones como el Insabi con sólo dan los concentradores sino que hay un seguimiento de un especialista y un médico a domicilio para poder estar atendiendo a los pacientes de covid-19".

Finalmente señaló que se atienden entre 40 y 50 casos diarios adicionalmente los que se atienden mediante el 911 y que este programa inició como prueba con 5 casos diarios, pero se espera llegar hasta 6 mil en total.

RECIBIRÁN VACUNA DE COVID-19 MÉDICOS PRIVADOS

Médicos privados que están en la primera línea de atención de coronavirus comenzarán a recibir la vacuna anticovid a partir de este miércoles, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aseguró que de las 83 mil 815 dosis destinadas para la Ciudad de México, 5 mil 200 serán para médicos privados, de acuerdo con cifras del IMSS.

La jefa de Gobierno aseguró que el resto de las vacunas serán destinadas para la segunda dosis del personal público de salud, pues se requiere otra inyección tras 21 días de la primera aplicación.

(Ameyaltzin Salazar)