Main logo

Presos en cárceles de Toluca no se salvan de contagios; van 150 casos y 11 muertes

Manuel Palma informó que alrededor de 800 presos se negaron a vacunarse, de los cuales alrededor de 400 ya habían sido inoculados

Escrito en METRÓPOLI el

Tras las rejas, las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del Estado de México no se libraron en la pandemia de covid-19. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, se han contabilizado hasta 150 infecciones y once decesos.

Manuel Palma, titular de la subsecretaría, señaló que los que se infectaron fueron atendidos en los centros penitenciarios donde purgan sus condenas y, en el caso de quienes desarrollan síntomas graves, son trasladados a hospitales o bien, al penal de Neza Norte donde se reconvirtió un área para el tratamiento de PPLs.

VACUNACIÓN EN CÁRCELES

En entrevista, el encargado del sistema penitenciario señaló que ya se aplicó al menos una dosis de los sueros anticovid a los PPLs.

Hace dos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud, se le dio prioridad a 3 mil privados de la libertad que presentaban comorbilidades o que pertenecen al grupo de la tercera edad.

“Hace 15 días en un solo día se dio la primera sesión de la vacuna AstraZeneca a los 33 mil 700 privados de la libertad restantes. Aquí en la Secretaría de Seguridad también ya nos vacunaron hace dos meses con lo cual cerramos una muy buena etapa de vacunación en el sistema. Fuimos la primera entidad que adoptó todos los códigos de covid”.

Manuel Palma (Fotografía: Especial)

Cuestionado sobre cuántos PPLs se negaron a recibir la vacuna, dio a conocer que alrededor de 800 de distintos grupos de edad se rehusaron, de los cuáles, alrededor de 400 son de nuevo ingreso y ya habían sido inoculados y el resto tuvo que firmar una responsiva.

“No hay casos activos en este momento, afortunadamente, seguimos nosotros con todos los protocolos y las medidas, no hemos bajado los brazos”.

Respecto a las visitas familiares, añadió que se han reactivado aunque sólo puede pasar una persona para evitar el riesgo de contagio al interior de los penales.

NEZA NORTE, ÁREA DE COVID PPLS

En abril del año pasado, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte fue habilitado para recibir a los reos que presenten síntomas de la covid-19.

Información de la Secretaría de Seguridad revela que dicho penal está acondicionado y equipado en su totalidad para recibir al menos a 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que sean casos sospechosos o confirmados.

En el centro penitenciario de Neza se estableció un espacio específico para el aislamiento de posibles casos, para no poner en riesgo al resto de los PPLs.

Para ello, fue adquirido material clínico y sanitario necesario para prevenir y atender casos de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, cofias, termómetros, entre otros implementos, además de establecer el “Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México” y el “Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México”.

na