Main logo

Presos de CDMX saldrán, por horas, de la cárcel; entérate de qué harán

"Con este programa, el tiempo de las personas privadas de la libertad será productivo", dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno local

Escrito en METRÓPOLI el

Por acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Poder Judicial local, el gobierno de la Ciudad de México inició una ruta para aplicar un Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la ciudad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local informó que con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos en los próximos días iniciarán labores de utilidad pública 10 personas privadas de la libertad, cinco hombres y cinco mujeres. Harán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de esta ciudad, con el análisis del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En favor de la comunidad

Por unas horas, presos por delitos no graves saldrán de su reclusión en cárceles de la Ciudad de México para realizar trabajo remunerado en favor de la comunidad, con el programa el tiempo de las personas privadas de la libertad será productivo, tendrán trabajo para su mantenimiento y de sus familias, al tiempo que realizarán actividades en pro de la comunidad.

La secretaria dijo que el objetivo es “evitar que estas personas vuelvan a incurrir en la comisión de delitos, disminuir la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal”. Recalcó la visita de las autoridades de UNODC y del del Ministerio de Justicia italiano, debido a que la asesoría ayudará a la elaboración de manuales y protocolos para el funcionamiento de este proyecto.

Antonino de Leo, el representante de la Oficina de ONUDC dijo que el programa es un acto de humanismo, que ha sido efectivo en Italia, donde con las similares condiciones se ha reducido la reincidencia en 90%.

El embajador de Italia en México Luigi De Chiara, antes de firmar como testigo de honor confió que puede ser una buena experiencia, no solo en México si no en todo el país, pues en Italia es exitoso.

Hazael Ruiz Ortega, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital dijo que la firma de ruta es uno de los últimos tramites antes del inicio del Programa y la Ciudad de México es la primera entidad donde se implementará. Participarán las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras y Medio Ambiente, así como las representaciones de las alcaldías de la ciudad y de la UNODC.

El documento fue signado en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno por su titular Rosa Icela Rodríguez, el representante de la ONUDC, el jefe de Personal del Ministerio de Justicia italiano, Massimo Parisi y el subsecretario de Sistema Penitenciario y los testigos de honor.

Mors.