Main logo

Presentan segunda denuncia en contra de ex funcionario de Mancera

La denuncia es contra Miguel Ángel Vázquez, quien actualmente está detenido por el delito de uso ilegal de atribuciones y busca tener partido político

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que este lunes recibió otra denuncia en contra del ex funcionario Miguel Ángel Vázquez, quien actualmente está detenido por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Vázquez solicitó registro como partido político a la organización "Enrédate", el cual fue negado por le Instituto Electoral de la Ciudad de México y está por resolverse la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral.

En conferencia de prensa, Ulises Lara vocero de la institución, detalló que una persona posiblemente relacionada con los hechos por los que se investiga al ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, presentó su querella por escrito donde denuncia la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En el documento referido, presentado ante el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el denunciante señala que Miguel Ángel “N”, junto con otras personas como Néstor “N”, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.

De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro.

Investigaciones llevadas a cabo por el representante social de esta Fiscalía han permitido establecer que Miguel “N”, junto con otros ex servidores públicos de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.

Sin embargo, cabe señalar que dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, y la dependencia contaba con el necesario personal para poder realizar la actividad. 

Para ello, los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

Cabe recordar que Miguel “N”, fue vinculado a proceso el pasado mes de marzo, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputaciones ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación permitieron a la Fiscalía de Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Al cumplimentarla, agentes de investigación de esta fiscalía aprehendieron en ese momento al imputado, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.


(Sharira Abundez)