Main logo

Presenta Morena iniciativa para revivir difamación y multar con cárcel

La iniciativa del morenista Eleazar Rubio contempla hasta cinco años de cárcel y multas que pueden ser de 86 mil 880 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado de Morena en el Congreso local, Eleazar Rubio, presentó una iniciativa para revivir el delito de difamación en el Código Penal local, y penalizarlo con hasta cinco años de cárcel y multas que pueden ser de 86 mil 880 pesos. La difamación fue eliminada como delito en la Ciudad de México desde 2006.  

La reforma de Rubio plantea que su finalidad es regular el daño “al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la Información y de la Libertad de Expresión” y garantizar los derechos de la Personalidad: el derecho a la vida, al honor y la propia imagen de las personas.

Por ello busca modificar los artículos 214 y 215 del Código Penal para el Distrito Federal y propone que quien comete el delito de difamación, de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, “y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación”, se le impondrá una pena de cárcel de dos a cinco años y de 600 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Cada UMA equivale a 86.88 pesos, por lo que una sanción de 600 umas equivale a 52 mil 128, y mil equivale a 86 mil 880 pesos.

De acuerdo con un comunicado enviado por el diputado, la iniciativa no busca restringir a los ciudadanos, ni periodistas de los derechos establecidos en los artículos antes invocados, “sino de proteger los derechos de todos y garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos”.

Sin embargo, diferentes organizaciones de protección y defensa de la labor de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consideran que la penalización de la difamación no ayuda a ejercer libremente la labor periodística, ya que la amenaza de una demanda y de ser encarcelados,  limita el ejercicio.

Eleazar.pdf by La Silla Rota

fmma