Main logo

Presencia de Guardia Nacional en CDMX no es militarización: Sheinbaum

La jefa de Gobierno defendió el despliegue actual del Ejército y la Guardia Nacional en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la Ciudad de México se está buscando la paz  y no la militarización que fue lo que destapó la violencia en el país en otros sexenios.

Explicó que cuando hay militarización  se debe que el autoritarismo se acrecenta, además en " una situación de guerra, pues se pierde el estado de derecho, se permite matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y fue precisamente lo que destapó la violencia en el país”. 

El despliegue del Ejército actualmente es diferente a como fue en otros sexenios como el del expresidente Felipe Calderón y en el de Enrique Peña, comentó.

Aseguró que en una situación así se perdería el estado de derecho "se permite matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y fue precisamente lo que destapó la violencia en el país".

Asimismo, reconoció que debido a la intervención de la Defensa Nacional y la Marina en la CDMX durante el inicio de la crisis sanitaria por la covid fue posible contar con más camas y espacios para atender a los capitalinos que enfermaron por este nuevo virus.

"El propio Plan DNIII, qué hubiéramos hecho con la covid-19 si no hubiera sido por la Defensa y la Marina. Tan sólo en la Ciudad de México representaron mil camas, abrieron la Defensa Nacional para la atención de los civiles en la Ciudad de México”.

 (SAB)