Main logo

Presas del Cutzamala, en su nivel histórico más bajo

Según Conagua, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria -que abastecen en un 30 a 35 por ciento a la CDMX- están en promedio a un 44% de su capacidad

Escrito en METRÓPOLI el

La crisis por el bajo nivel de agua en las presas del sistema Cutzamala continúa. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, del cual se abastece en un 30 a 35 por ciento a la Ciudad de México, está en promedio a 44 por ciento de su capacidad.

Se trata de una cifra menor al promedio histórico para esta fecha, de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, realizada el 19 de abril.

El OCACM precisó que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 36.1 por ciento, con 73 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 53.4 por ciento, con 210.8 Mm3, y Villa Victoria en 32.7 por ciento, con 60.7 Mm3.

Pese al desnivel del agua, se mantiene la entrega de agua en bloque promedio de 14.72 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la ZMVM, el cual descenderá a partir de mayo y hasta a diciembre a 13.72, como adelantó la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México el mes pasado.

Durante la sesión también se informó que, hasta el 15 de abril de 2021, las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron el 99.6 por ciento de la superficie de la cuenca del río Cutzamala, lo que representa una ligera disminución de las áreas con sequía de moderada a severa, principalmente al oriente de la cuenca, así como la extrema al norte de esta.

SEQUÍA EN TODO EL PAÍS

“La condición severa se mantuvo en el 84.6 por ciento del territorio de la cuenca”.

En la sesión también se informó que la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 19 de abril, ninguno de los 210 principales embalses del país está al 100 por ciento de su llenado, de las cuales 31 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 54, entre 50 y 75 por ciento, y 19 tienen menos del 50 por ciento.

Sobre la sequía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 31 de marzo al 15 de abril, el porcentaje del territorio nacional afectado con esta condición se incrementó de 83.92 por ciento a 84.96 por ciento.

En cuanto a las lluvias, el SMN reportó que, del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se ha registrado 31.4 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre al mismo 18 de abril el déficit de lluvia fue de 19.7 por ciento, comparado con los datos históricos para ese lapso. 

fmma