Main logo

Presa Madín severamente contaminada: IPN

Habitantes de al menos 20 colonias de Naucalpan y Atizapán realizaron un documental para exponer la situación de la presa a la Alcaldía de Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- La Presa Madín, que es fuente de abastecimiento de agua para algunas colonias de los municipios Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, está severamente contaminada por metales, asegura un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

TAMBIÉN PUEDES LEER: HABITANTES DE EDOMEX CONTRA IMPACTOS  EN PRESA MADÍN 

La titular del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Marcela Galar Martínez, informó que el cuerpo de agua, que también es atractivo turístico, tiene altas concentraciones de aluminio, fierro y mercurio que dañan la fauna de la presa, entre ellos la carpa común.

Desde hace 16 años Galar y su equipo analizan la calidad de agua de la presa y su impacto en la carpa.

“Hemos encontrado que la presa está severamente contaminada con metales en cantidades que sobrepasan los límites permisibles para la protección de la vida acuática, hay contaminantes emergentes, toda clase de antiinflamatorios no esteroideos y, algo muy importante, compuestos cancerígenos. Esos contaminantes producen la muerte de organismos centinela que son muy sensibles. Los contaminantes producen estrés oxidativo que daña el ADN de las carpas y no se pueden reproducir”, detalló la investigadora.

Las aves migratorias también se han visto afectadas al no tener alimento ni agua de calidad, según vecinos ambientalistas que las han observado.

Aunque no hay estudios en humanos, la contaminación también podría impactar a cerca de 200 mil usuarios del agua proveniente de la presa.

“Las poblaciones que se encuentran al lado de la presa también se ven afectadas, podemos considerar que estamos en riesgo dado el tipo de contaminantes que encontramos, sería muy importante considerar limpiar el sitio, poner plantas de tratamiento, humedales, no sólo son las carpas, las aves o las plantas, nosotros somos parte del ecosistema”, indicó Galar.

Habitantes de al menos 20 colonias de Naucalpan y Atizapán realizaron un documental para exponer la situación de la presa y así exigir a la Alcaldía de Naucalpan frenar los proyectos de construcción aprobados recientemente por el Ayuntamiento.

El 13 de septiembre pasado la mayoría del Cabildo aprobó el Plan Parcial de desarrollo Urbano para urbanizar en el distrito El Cristo, entre Naucalpan y Atizapán, donde se pretende instalar un Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para Industria Automotriz –Ford-, pero los vecinos aseguran que en realidad se trata de urbanización para 6 mil 300 viviendas, oficinas y comercios, según documentos con que cuentan.

La Silla Rota publicó que tras una consulta pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, otorgó el Dictamen de Congruencia necesario para regresar a Cabildo el proyecto y ser aprobado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: HABITANTES DE EDOMEX CONTRA IMPACTOS  EN PRESA MADÍN 

Los vecinos basan su rechazo y negativa en la deforestación, falta de agua en la región, en la saturación vial, y en la contaminación del agua.

Entre los quejosos, Eduardo Espinosa, gerente operativo de la Comisión de Cuenca Presa Madín Vaso de Cristo pidió frenar el desarrollo urbano anárquico.

“Es todo un engaño, presentan el Plan Parcial de Desarrollo Urbano como un centro de investigación automotriz, la realidad es que lo que se está aprobando en el fondo son 6 mil viviendas y comercios, es la puerta para que se haga todo esto, a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín les pidieron el estudio técnico”.

Para protestar contra las autorizaciones, convocan a una protesta el próximo 26 de noviembre que partirá de Lomas Verdes.

La Presa Madín tiene 190 hectáreas de superficie y forma parte del Río Tlalnepantla. En la colindancia tiene tiraderos de basura, descargas de drenaje de Zona Esmeralda, Lomas Verdes y del pueblo de Madín.