Main logo

Prepara Naucalpan alumbrado público 'limpio'

En el segundo semestre de 2017, se prevé suministrar alumbrado público generado a partir de energía eólica, considerada energía limpia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN (La Silla Rota).- Para el segundo semestre de este año, el gobierno de Naucalpan suministrará -mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- alumbrado público generado a partir de energía eólica, considerada energía limpia.

Mediante un convenio aprobado por el Cabildo y firmado con la empresa "Eólica Los Altos" S.A.P.I de C.V. el gobierno municipal abastecerá hasta el 67 por ciento de su consumo en electricidad, con esa alternativa.

De acuerdo con autoridades municipales, ello representará un ahorro de unos 14 millones de pesos anuales.

Samuel Martínez Aceves, Secretario Técnico del Ayuntamiento, explicó que esa energía se conduce mediante la infraestructura existente de CFE y que no habrá ninguna inversión por parte de la Alcaldía.

"Es un tema de hacer ahorros importantes en la administración pública y va de la mano con dejar de emitir contaminantes a la atmósfera. Esta empresa ya genera energía limpia, la produce a través de la energía eólica y geotérmica, bajo este esquema vamos a dejar de emitir CO2 a la atmósfera a través de este concepto de energía limpia”.

"Bajo el esquema que nos permite la ley, ellos nos pueden vender hasta 67 por ciento de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento en alumbrado público, nos ofrecen un descuento directo de 25 por ciento neto sobre la tarifa que nos cobra la Comisión Federal de Electricidad", dijo el funcionario.

Así, explicó que anualmente el gobierno paga a CFE 90 millones de pesos, la empresa dotará hasta 67 por ciento del consumo, es decir, unos 60 millones de pesos serán pagados a Eólica Los Santos, que aplicará 25 por ciento de descuento, es decir, los 14 millones que pretende ahorrar la Alcaldía de Naucalpan.

Martínez Aceves explicó que el holding se llama Grupo Dragon, empresa mexicana de Grupo Salinas que cuenta con autorizaciones de 2013, tiene 5 parques generadores de energía y con la que participarán sólo por el periodo que dura la actual administración.

“Ellos ya generan energía eólica, ellos le entregan la luz a CFE, la infraestructura no cambia en nada, la luz sigue llegando exactamente igual solo que ahora me van a llegar dos recibos de luz, uno de CFE y uno de Dragon, Dragon tiene que hacer la compensación, un análisis mes con mes con la CFE, no con nosotros de lo que yo consumí, 67 por ciento me lo va a cobrar Dragon con 25 por ciento más barato y el resto lo tengo que seguir pagando con Comisión Federal de Electricidad”.

Luego de un proceso que debe cumplir la empresa con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se estima dure 4 meses, se podrá comenzar con el alumbrado público y posteriormente con la energía que consumen las oficinas municipales.

Se presumió que Naucalpan es el primer municipio del Estado de México en contemplar ese tipo de energía alternativa.

 

lrc