Main logo

Prepa Sí apoya a jóvenes violentadas

La coordinadora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, destaca que, aunque no está en sus atribuciones, han intervenido en 12 casos de abuso sexual

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el pasado ciclo escolar, Karen Quiroga Anguiano, coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (Prebu) Prepa Sí, brindó apoyo jurídico a 12 jóvenes que sufrieron abuso sexual por parte de familiares y los 12 casos recibieron sentencias condenatorias. 

Aunque no está dentro de las atribuciones de Prepa Sí, Quiroga Anguiano se percató de la situación e intervino. No han sido los únicos casos en los que beneficiarios del programa reciben otro tipo ayuda por parte de la funcionaria, que no es económica. También ha apoyado cuando los jóvenes consumen drogas. 

“Esto es una cuestión distinta, no es nada más andar dando dinero. Sino tiene que ver con cuáles son las oportunidades que se presentan para poder hacer que esos chicos tengan una mejor calidad de vida. Tengo un hijo de 16 años y entiendo perfectamente cómo se comportan, qué pasa, lo que sucede. Es una forma distinta de poderlos atender”.

LEE TAMBIÉN: Con sólo 5 años, Jennifer fue violada y asesinada

Recuerda que tuvo un caso donde unos hermanos eran violentados por el padre. Intervino y logró que se le dictaran medidas cautelares y después la madre se divorció. Estas situaciones las ha podido manejar desde lo jurídico gracias a su formación de abogada. Sin embargo al estar frente de Prepa Sí la ha llevado a capacitarse en ámbitos relacionados con la juventud. 

Hay distintas oportunidades, donde quiera que esté podré hacer cosas distintas. Si es un sector con el que me encariñé y es un sector que hay que cuidarlo mucho. Porque si no le apuestas a los jóvenes, no se que va a ser de este país. Más bien en el lugar donde me toque estar, hay que ayudarles a ellos”

En entrevista con La Silla Rota confiesa que ser coordinadora de Prepa Sí es el trabajo que más ha disfrutado en la administración pública, “ya ni cuando fui diputada federal ni local. Este es el lugar donde más me he encontrado agusto y me he sentido querida por un sector de la población”. Lo dice con una gran sonrisa que no puede ocultar. 

“El problema es que nada es eterno, hay que seguir y ver otros proyectos”, comenta. Su futuro laboral y político lo decidirá en los próximos meses. Aunque dice que ya no está sola, ahora representa una colectividad y se esperará para juntos tomar un rumbo, el cual –augura- se dirigirá hacia Iztapalapa. 

NOTA RELACIONADA: Zunduri y Karla Jacinto, los rostros de la trata en México

Dice que en este momento está la discusión, no solamente para dónde va Karen Quiroga, sino para dónde va el equipo que está con ella. “Existe todo un debate en la ciudad y en el país acerca de las distintas formas de gobernar y administrar. Hoy más que nunca este debate se va a dar entre la ciudadanía y entre la propia clase política. No depende totalmente de mí hacia donde quiero ir. Sino como se van acomodando las cosas”.

Cuenta que a los 15 años inició su carrera política, participó en un movimiento estudiantil y aparte le tocó trabajar desde las calles. Gestionó meter pavimento, banquetas, guarniciones, alumbrado, drenaje en las colonias de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.

Ahí fue donde yo empecé y hoy se van a tomar esas decisiones, muchos ya están haciendo planes y maletas para poderse ir. Me parece que eso depende de cómo se van moviendo las cosas”

Antes de decidir qué hará con su carrera, a mediados de agosto presentará un nuevo programa que formará parte del Fideicomiso de Educación Garantizada. Aún no tiene nombre. La idea es acercar más a los jóvenes a la educación, cultura y disfrute de la ciudad. “Ese es el objetivo de este nuevo programa que vamos a iniciar. Estamos en la elaboración de reglas de operación, viendo cuánto le vamos a invertir y quién vamos a intervenir en el proyecto y estamos a unos días de que nos lo aprueben con todas las modificaciones que le hemos hecho”. 


¿Qué es el programa Prepa Sí?

Es un estímulo económico que otorga el Fideicomiso Educación Garantizada del gobierno de la Ciudad de México a través de Prepa Sí. Consta de 10 depósitos por ciclo escolar, de septiembre a junio, los cuales se depositan a mes vencido.

Los beneficiarios son estudiantes que cursan el bachillerato en las diferentes instituciones públicas de la CDMX como: CONALEP, CETIS, COLBACH, DGB, IEMS, IPN (bachillerato escolarizado), INBA, Prepa Abierta, CONADE, Prepa en Línea, SEP, DGECyTM y Sistemas Abiertos quienes además son incorporados a actividades en comunidad mismas que contribuyen a su desarrollo personal, intelectual, académico y/o social, de manera individual o colectiva.

Los depósitos se realizan en un monedero electrónico conforme a los siguientes promedios: de 6.00 a 7.50, se otorgan 500 pesos; 7.51 a 9.00, 600 pesos y los de  9.01 a 10.00, se les da 700 pesos. 

El programa tiene acuerdo con 138 planteles. En este año se preparan para entregar cerca de 230 a 250 mil tarjetas. 

El programa tiene espacio para 215 mil. Nosotros hacemos todo lo posible para inscribir a todo mundo con el objetivo de que no deserte y lo que hace Prepa Sí es poderles ayudar con un estímulo económico sin importar el promedio que tengan”

Indica que los jóvenes que reciben el apoyo económico también realizan actividades en comunidad, esto es un requisito de permanencia. “Ellos tienen que hacer estas actividades para poder seguir obteniendo la beca y ¿cuáles son? ir al teatro, al cine, museos, asistir a carreras, y hacer deporte, entre otras cosas”. 

Los cambios en Prepa Sí 

Señala que desde que entró a la coordinación de Prepa Sí ha realizado la propuesta de incrementar el presupuesto del Fideicomiso para aumentar el monto de las becas, porque a los jóvenes no les alcanza para cubrir transporte, comidas y estudios. 

“Según el estudio que tenemos para poder llegar con recursos a todos los jóvenes  de la Ciudad de México serían 5 mil millones de pesos. Se que es una cuestión difícil y complicado, porque sería, incluso más que el presupuesto que recibe cualquier delegación”. 

Sin embargo, mientras la propuesta se discute, Quiroga Anguiano adelanta que el programa cambiará de institución bancaria para que se reparta el 100 por ciento del dinero en las tarjetas.

Cambiaremos no del fiduciario, sino de quien hace las dispersiones, que es Banorte. Vamos a cambiar todas las tarjetas. Estamos haciendo que varios bancos sean los que atiendan a los jóvenes, porque si hay un problema en el tema de la disposición del recurso. De esta manera estaremos generando este nuevo reparto”

Explica que el cambio se realizará de manera rápida y eficiente, y ahora los jóvenes tendrán más opciones para poder retirar su recurso.