Main logo

PRD Edomex postula a líder del sindicato Libertad para el distrito 6 de Ecatepec

Guillermo Fragoso Báez es el líder estatal del sindicato Libertad fue candidato como regidor  del Partido Encuentro Social 

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Con el sindicato Libertad, el PRD Edomex pretende ganar el distrito local 6 de Ecatepec, ya que lleva como candidato a Guillermo Fragoso Báez, el segundo de Hugo Bello Valenzo, líder nacional de esa agrupación sindical y que está encarcelado en un penal de la ciudad de México, por delitos de secuestro, homicidio y extorsión. 

Fragoso Báez, es el líder estatal del sindicato Libertad fue candidato como regidor  del Partido Encuentro Social  (PES) durante la elección del 2018 en la alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Su papá Merced Fragosos fue el primer jefe de la policía del alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, pero no pasó los exámenes de control de confianza y tuvo que renunciar al cargo.

DEJA LA ALIANZA CON MORENA 

Al dejar de existir el Partido Encuentro Social (PES) y al no encontrar apoyo en Morena de Ecatepec, Guillermo Fragoso acuerda con el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, sumarse a ese partido político y postularse al distrito 6 de Ecatepec. 

El PRD aceptó las condiciones del líder del sindicato Libertad, a pesar de su historial violento y registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a Guillermo Fragoso como su candidato a diputado local. 

LAS CIFRAS DEL 2018

En las elecciones del  2018, la coalición Morena, PT y el PES obtuvo en el Distrito 6 de Ecatepec 72 mil 549 sufragios, mientras que el PRD en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano obtuvieron 22 mil 353 votos. 

Esas cifras llevaron a una curul del congreso del estado de México a Elba Aldana Duarte, quien en la elección del 2021 va a la reelección con la alianza Morena, PT y Nueva Alianza. 

El PRI en la elección del 2018 quedó en segundo lugar con 22 mil 375 votos y el PRD con sus aliados (PAN y Movimiento Ciudadano) con 22 mil 353 sufragios. 

En la elección del 2021 van juntos PRD-PRI-PAN para apoyar al líder del sindicato Libertad. 

VIOLENCIA COMO CONTROL DE TRABAJADORES DEL VOLANTE

Este sindicato usa tácticas violentas para apoderarse de pozos de agua, empresas, así como controlar a transportistas, piperos, gaseros, recolectores de basura, materialistas, mototaxistas, entre otras organizaciones gremiales. 

SE APODERARON DE POZOS EN ECATEPEC 

La protesta de vecinos por la venta de agua del pozo de Tulpetlac

Fragoso Báez y el sindicato Libertad se apoderaron de los pozos de agua de Santa María Tulpetlac y el de Chiconautla, de donde extraen el agua para comercializarla. 

El sindicato Libertad tiene a grupos de golpeadores que intimidan a los vecinos a que se oponen a que tengan en su poder ambos pozos, ya que hay colonias de Santa María Tulpetlac sin abasto. 

Diario salen de ese pozo más de 50 pipas para vender el agua a empresas del estado de México y la CDMX, de acuerdo a vecinos. 

Tulpetlac tiene un padrón de usuarios de más de 20 mil, pero aún hay colonias como El Ejido Tulpetlac, La Purísima Tulpetlac, El Parque, Texalpa, La Loma Tulpetlac y  Ampliación Tulpetlac Norte que no reciben abasto de su pozo porque el sindicato Libertad vende el líquido.

El pasado 25 de marzo, vecinos se manifestaron en el Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, Pero  fueron agredidos por golpeadores del Sindicato Libertad, para frenar su demanda de agua. 

Unos 100 colonos exigían que el sindicato Libertad dejará de vender el agua para suministrar a las colonias del vital líquido, pero no lograron más que golpes. 

En esa ocasión tuvieron que intervenir la policía municipal y  la Guardia Nacional, para evitar que el conflicto pasara a mayores.

El sindicato Libertad tiene el control de los pozos de Tulpetlac y Chiconautla

Los colonos relataron que el comité autónomo del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac administra el pozo de la comunidad, aunque durante todo el día llenan pipas particulares pertenecientes al Sindicato Libertad, agua que posteriormente es vendida a la población a precios exorbitantes.

Los colonos aseguraron que Ricardo Mendoza Martínez, ex tesorero del Comité Autónomo, junto con Carlos Mata Martínez, apoderado legal del organismo y presidente de la Fundación Delos, actualmente militan en el PRD y se apoderaron del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, apoyados por el grupo de choque del Sindicato Libertad.

Añadieron que en la agresión también tomaron parte golpeadores de una organización denominada GDT, por instrucciones de Mata Martínez.

Los pobladores reiteraron que el Sistema de Agua Potable de Tulpetlac está en manos de personas con intereses políticos y que sólo buscan lucrar con el líquido, sin que se preocupen por mejorar el servicio a la población y garantizar el abasto de agua potable a la comunidad.

Cabe señalar que el Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac es un organismo no oficial que administra por usos y costumbres el servicio de agua en la comunidad.

EL SINDICATO LIBERTAD ATRÁS DE HUEVAZOS A CANDIDATA DE MORENA

El 19 de abril, la candidata de Morena al distrito 10 de Ecatepec, Alma Delia Navarrete, denunció que fue agredida a huevazos por un grupo de personas, que no quiso decir que eran del sindicato Libertad.

A través de la violencia el sindicato Libertad quiere minar a sus opositores en Ecatepec. 

Además del que Guillermo Fragoso vaya por la curul del distrito 6 local, el PRD buscará ganar los distritos 8 con María Guadalupe Hernández Ramírez; el 21 con Octavio Martínez Vargas; el 22 con Mauricio Maximino Enríquez Pozos y el 42 con Claudia González Cerón que va a la reelección.

cmo