Main logo

PRD apuesta a la autocrítica y reorientar acciones de izquierda

Diversas corrientes del Sol Azteca coincidieron en que el partido requiere acciones urgentes para su reestructuración

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- La revisión del funcionamiento orgánico de los Comités Ejecutivo Estatal y Municipal, reorientación de la agenda política de izquierda, así como iniciar un relevo generacional de cuadros son parte de las acciones que debe emprender el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para su reestructuración, coincidieron en señalar integrantes de las corrientes internas de este instituto político.

Javier Rivera Escalona, miembro de la corriente ADN (Alternativa Democrática Nacional), explicó que la nueva conducción del partido tendrá que darse en lo que resta de agosto a diciembre, es decir, antes de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

Dijo que con el diagnóstico, el PRD podrá identificar cuántos comités municipales están vigentes y cuántos necesitan reestructurarse.

En lo que respecta al Comité Ejecutivo Estatal, detalló que el PRD traza un plan de acciones que se realizarán de forma cronológica. La primera de estas acciones tiene que ver con la instalación de la próxima legislatura.

“Con la instalación de la LX Legislatura se dará el caso de la dualidad de funciones del dirigente del partido, por lo que será necesaria su renuncia".

En ese aspecto, Rivera Escalona dijo que el Consejo Estatal deberá nombrar a un presidente estatal provisional. La idea es que éste no tenga ninguna afinidad con las expresiones actuales del partido, con el propósito que la organización de la elección interna se lleve a cabo bajo los principios de imparcialidad.

Otra de las acciones, precisó, será definir la agenda legislativa del PRD en la próxima legislatura, así como también el Sol Azteca deberá fijar postura del primer informe del gobierno de Alfredo del Mazo.

¿CÓMO VAN A GOBERNAR?

Posterior a todo ello, comentó que el PRD tendrá que determinar la agenda de los 16 municipios en los que obtuvo la victoria el pasado 01 de julio.

"Esto se dará en dos vertientes: el distinguir las políticas públicas en aquellos gobiernos municipales en los que el Sol Azteca ha consolidado su poder; y en aquellos municipios donde sólo se tendrán regidores, estos serán mandatados a impulsar el estilo perredista de gobernar, es decir, mediante políticas públicas que en verdad sean favorables para los mexiquenses".

El integrante de la corriente ADN indicó que todo lo anterior es necesario para enfrentar la nueva realidad del PRD en el Estado de México, con el objetivo de dar una nueva cara ante la sociedad civil.

Ana Yurixi Leyva Piñón, miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI) coincidió que su partido necesita una reflexión profunda, así como regresar a sus bases y causas sociales.

“Cada corriente de opinión del PRD la está haciendo y todos llegamos a la conclusión que urge la renovación con nuevos cuadros generacionales para salir con una cara nueva hacia los ciudadanos. Las organizaciones de la sociedad civil exigen justicia y derecho a la libertad, y sobre ello debemos avanzar".

Los perredistas sostuvieron que la renovación del PRD no exige el cambio de siglas, pues "no es un partido caduco", pero reconocieron que la transformación debe ser profunda.

"Tenemos que regresar a nuestra agenda política de izquierda, que la perdimos por discusiones y otorgamientos de espacios y cargos en las cúpulas; no podemos seguir en la misma dinámica".

Determinaron que las corrientes internas del PRD no deben desaparecer, toda vez que el estatuto del partido avala su existencia, aunque la conducción de cada dirigente no ha sido la adecuada.

Por ahora, el PRD todavía goza del financiamiento público; para el 2019 los recursos mermarán, en este sentido, esperarán conocer la propuesta que plantea revisar y reducir el financiamiento público a los partidos, a efectos de determinar si buscarán otros esquemas de allegarse de recursos 

"El PRD tendrá que garantizar el sostenimiento de las actividades ordinarias, tanto de organización como de formación política de nuestros cuadros", dijo Leyva Piñón.

ams