Main logo

Posponen otra vez presentación de segunda parte de dictamen sobre Línea 12

Sheinbaum explicó que fue DNV, la empresa noruega encargada de elaborar el dictamen, la que solicitó más tiempo

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que por segunda vez se pospuso la presentación de la segunda parte del dictamen sobre las causas técnicas que causaron el derrumbe de una ballena entre las columnas 12 y 13, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas.

Explicó que fue DNV, la empresa noruega encargada de elaborar el dictamen, la que solicitó más tiempo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por medio del documento “Cambio en el plazo del Segundo y Tercer entregable sobre el ‘Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las Columnas 12 y 13 y Análisis Causa-Raíz’”

El segundo informe se iba a presentar el 14 de julio, luego se anunció que se presentaría este 23 de agosto, pero este lunes nuevamente se pospuso.

DNV PIDE PRÓRROGA PARA ENTREGAR SEGUNDO Y TERCER INFORME DE PERITAJES DE L12

Protección Civil capitalina informó esta tarde que la segunda y tercera parte del dictamen técnico del derrumbe de la Línea 12 del Metro será dentro de dos semanas después del segundo aplazamiento fechado para este 23 de agosto, es decir, el 6 de septiembre.

No obstante, especifican que se presentará solo la segunda parte. 

“[...] informan sobre la necesidad de añadir dos semanas a la fecha de entrega del Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica e Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz”, luego de señalar que el documento para extender el plazo de entrega describe explícitamente la presentación de la segunda y tercera parte.

¿POR QUÉ SE APLAZA LA ENTREGA DEL DICTAMEN UNA VEZ MÁS?

DNV emitió un comunicado en el que explica que el programa de trabajo original se modificó porque la siguiente etapa de análisis es la más compleja de todo el proceso y requiere mucha más precisión, tiempo y la participación de otro grupo de expertos internacionales para llevar a cabo un control de calidad. 

“El programa de trabajo original ha sido modificado debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha [...] Los principales aspectos se describen a continuación”, expusieron. 

Estructura colapsada, Mayo de 2021 / Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro

Lo que sigue para la empresa implica saber cómo se comportaría la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente, por lo que hicieron hincapié en que no se trata de un análisis lineal estándar, sino que requiere de una elección rigurosa de los elementos fallados en la ubicación exacta a través de un proceso manual y no automática. 

Asimismo, Det Norske Veritas recreará geométricamente las cargas de la estructura en el momento del incidente, por lo que realizará varias simulaciones que se traducen en más tiempo invertido. 

“Debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia”, recalcaron.

Finalmente, la empresa explicó que debido al sistema de calidad que manejan, por protocolo requieren de una serie de revisiones internas que llevará a cabo un grupo de expertos internacionales para evaluar el análisis y el contenido técnico previamente realizado por ellos.

AVANCES SOBRE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12

Sheinbaum adelantó que esta semana la Comisión Técnica podría dar información sobre la rehabilitación integral de la Línea 12, la cual no da servicio desde el 3 de mayo, día del incidente.

“Sobre la rehabilitación espero esta semana informar públicamente con los tiempos y compromisos de las empresas”.

La jefa de Gobierno informó que los 4 ejes de su gobierno sobre la Línea 12 son la atención a víctimas, el informe de la empresa DNV, lo que haga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el trabajo de la comisión técnica para la rehabilitación integral de la línea Dorada.

La mandataria capitalina informó que aún había tres víctimas que no habían aceptado apoyos del gobierno de la ciudad y dijo que están en su derecho, así como la obligación de su administración es estar cerca de ellos.

(Foto Zona cero Metro Olivos: Cuartoscuro)

Sobre las presuntas presiones que su asesor, Ernesto Alvarado ha ejercido sobre víctimas del incidente, y ofreciendo apoyos desmedidos para conseguir el perdón, Sheinbaum aclaró que no va a entrar en discusión con las víctimas, y que ellas tienen su verdad.

También se refirió a las largas filas de jóvenes que acudieron al deportivo Xochimilco por su vacuna contra la covid que causó que las dosis programadas de Pfizer se agotaran antes de lo planeado.

Explicó que llegaron de otras alcaldías, de Morelos y del estado de México.

(Vacunación Xochimilco: Cuartoscuro)

“Buscamos atender a todas las personas aun cuando es solo para jóvenes de Xochimilco, pero tenemos un número específico de vacunas y se nos fue otorgada otro tipo de vacuna Sinovac, todas las vacunas son buenas, hay esta idea que la Pfizer es mejor, pero todas son buenas”.

Garantizó a los jóvenes que todos van a ser vacunados.

También se refirió a las acusaciones contra el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, a quienes concejales acusaron de presuntos ilícitos y de su relación con exjefe delegacional, el diputado desaforado Mauricio Toledo. Indicó que la fiscalía debe hacer una investigación.

“Mientras no se juzgue y no haya carpeta debemos llevar una relación institucional con los alcaldes que entrarán a partir de octubre y en septiembre inicia el proceso de transición. Los recibiré junto con Martí Batres, (el secretario de Gobierno)”.

Sobre el regreso a clases, indicó que este martes 24 en su conferencia estará el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández y se informará sobre cuáles escuelas pudieran tener problemas en sus instalaciones.

Respecto a la escuela Conrado Menéndez, ubicada en Cuajimalpa, que padres de familia denunciaron tiene fallas en sus instalaciones, dijo que entrará una empresa a hacer mejoras.

na