Main logo

Posponen hasta el 2022 audiencia de Horcasitas por desplome del Metro

El director del Metro durante su comparecencia calificó como “lamentable suceso” del pasado 4 de mayo en las estación Olivos y Tezonco

Escrito en METRÓPOLI el

Las víctimas del colapso de la Línea 12 deberán esperar hasta el 7 de marzo de 2022 para conocer si un juez de control vincula o no a proceso al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros nueve exfuncionarios.

Esta es la segunda ocasión que se difiere la audiencia de imputación, lo que ha frenado la aplicación de justicia por la tragedia del 3 de mayo de 2021 que causó la muerte de 26 personas y lesiones a casi un centenar.

Los 10 servidores públicos del gobierno de Marcelo Ebrard en Ciudad de México están acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

La defensa de Horcasitas, encabezada por Gabriel Regino, pidió al juez  una prórroga de tres meses para llevar acabo la audiencia de imputación.

El penalista Christopher Estupiñan, asesor legal de 20 víctimas, opinó que la diligencia se difirió hasta el próximo año por una estrategia de los acusados y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Indicó que ambas partes intentan desmotivar a los afectados para que se desistan del proceso.

"No estaban están citados todos, faltó un imputado y la otra causa fue que esta semana se entregaron dos tomos más de la carpeta de investigación, por lo que la defensa de los acusados pretextó que no tuvieron tiempo para analizarla", explicó.

Sin embargo, Estupiñan manifestó que él se opuso al aplazamiento porque va en detrimento de los afectados, impide la justicia y genera impunidad. 

Durante la audiencia,  pidió la revocación del acuerdo reparatorio suscrito el 28 de octubre pasado por la fiscalía, la empresa constructora Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sostuvo que dicho convenio debe anularse porque no tomó en consideración a las víctimas.

Por esta razón recurrirá al juicio de amparo para revocar dicho acuerdo reparatorio ante la negativa del juez de control de hacerlo.

El abogado dijo que el juez se control regañó a las víctimas por solicitar la revocación del acuerdo reparatorio.

ESTAMOS CON LAS VÍCTIMAS: DIRECTOR DEL METRO; CRITICAN QUE SOLO DEDIQUE UNA PÁGINA A LÍNEA 12

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, afirmó que el gobierno capitalino no ha abandonado a las víctimas de la tragedia de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo. 

En su comparecencia para leer la Glosa del Informe de Gobierno, ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, explicó que la CEAV dio no solo apoyos económicos a víctimas y a familiares de ellas, que no fueron una dádiva sino parte de la obligación y el derecho a la restauración e indemnización, consistentes en  indemnizaciones, apoyo en hospitales, atención médica, traslados de lesionados, familiares, apoyo con fuentes de trabajo y becas.

“En el gobierno estamos con las víctimas y sus familias”, dijo Calderón, en respuesta a las críticas del coordinador del PAN, Christian Von Roerich, de que habían abandonado a las víctimas.

En la glosa, de 48 páginas, solo se dedica una página la tragedia de la Línea 12, donde se le califica de “lamentable suceso” a la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la Línea 12 el pasado 3 de mayo, y que costó la vida a 26 personas y dejó lesionadas a un centenar más. 

En el documento se mencionan las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina y del dictamen independiente elaborado por la empresa Det Norske Veritas (DNV).

También se expone la postura del gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo de que “nunca polemizarán con las víctimas de la tragedia.

“En el Metro reconocemos la indignación de las víctimas y sus familiares. Un monto económico nunca será suficiente para reparar el daño que causa la pérdida de un ser querido”.

Esta postura fue cuestionada por el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, quien le planteó al director del STC que no se trata de polemizar con las víctimas, sino atenderlos. 

“Me parece de verdad indignante que la mayor tragedia en la historia del Metro en esta ciudad solo amerita una página del informe y ni siquiera completa. No dice absolutamente nada, al igual que el trabajo que han hecho para una reparación integral a las víctimas, donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionados en esta administración, en este gobierno y esa es la respuesta que han tenido para con ellos. 

“Lamentamos profundamente que no tengan nada que reportar porque eso significa que se han lavado las manos del problema, cuando deberían ser los primeros en responder y atender”, expuso el legislador ante el funcionario capitalino.


(SAB)