Main logo

Por violencia y amenazas, partidos piden apoyo de Guardia Nacional en Edomex

La problemática, señalaron, se registra en la zona sur mexiquense, donde operan grupos del crimen organizado

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el creciente número de amenazas y agresiones que han sufrido candidatos a diputados locales y de ayuntamientos, así como sus brigadas de apoyo, los partidos políticos representados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), solicitaron que sea la Guardia Nacional (GN) la que vigile, de paz y tranquilidad a lo que resta de los procesos electorales con miras a las elecciones del 6 de junio.

En sesión ordinaria del Consejo General se discutió la problemática que se registra más en la zona sur mexiquense, donde operan grupos del crimen organizado.

José Antonio Lira Colchado, representante ante el IEEM del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jesús Adán Gordo Ramírez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en que sean las fuerzas federales las que vigilen esta etapa de campañas políticas.

El representante perredista denunció que sus candidatos han sido víctimas de violencia de género e intimidaciones en municipios como Tlalmanalco, Sultepec y Tejupilco, por lo que ya hay denuncias penales.

Instituto Electoral del Estado de Méxio (IEEM) / Fotografía: Cortesía

En el segundo municipio en cita, comentó que la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, Luisa Martínez González, no ha hecho campaña, pues todas sus pintas en bardas han sido borradas y quitadas sus vinilonas, además de que se ha intentado el cierre de sus oficinas de campaña.

Solicitó que el Instituto Nacional Electoral, la Guardia Nacional y el gobierno estatal, desarrollen nuevos protocolos de seguridad para prevenir que se ponga en riesgo la vida de quienes andan en campañas.

Gordo Ramírez, afirmó que su partido Morena también ha tenido problemas en el sur estatal, lo que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales, “amenazas que han sufrido nuestros candidatos en el sur del estado, una parte de este México que vive bajo el yugo de la delincuencia organizada”.

Sumo al decir que el problema se extiende a municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Quienes también denunciaron ante la Consejera-presidenta provisional, Daniella Durán Ceja, fueron los representantes electorales del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Fuerza por México, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Solidario (PES).

na