Main logo

Por violencia en las campañas, partidos se quedan sin candidatos al sur de Edomex

Los partidos PAN, PRD y MC, además los de la alianza Fuerza Por México, se quedaron sin candidatos al sur de esta entidad por la violencia, acusaron

Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México se está en la antesala de la recta final de las campañas proselitistas que se han caracterizado por golpes y descalificaciones, así como por intimidaciones y amenazas directas del crimen organizado, por lo que, partidos políticos, como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México (FXM) y Movimiento Ciudadano (MC), han decidido, en el transcurso de esta fase rumbo a las elecciones del 6 de junio, retirar de la zona sur mexiquense a sus competidores a presidentes municipales principalmente.

El riesgo está, según versiones de los dirigentes estatales Luis Alberto Contreras Salazar, de Fuerza por México (FXM) y Juan Ignacio Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano (MC), en los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Santo Tomás de los Plátanos, Donato Guerra, Amatepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Amatepec, Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Zacazonapan y Zacualpan, mientras que Jorge Inzunza Armas (PAN) anunció que este instituto político ya no tiene representantes en aquella región del Estado de México.

Una fuente cercana al Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que de entre los seis y siete candidatos para alcaldes que tenían, al menos cuatro fueron visitados en sus domicilios del sur estatal por parte de integrantes de la delincuencia organizada para exigirles se “bajaran” de la contienda.

La violencia hacia candidatos de alcaldías y diputaciones ha ido al grado de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha otorgado al momento 23 medidas de protección derivadas de amenazas e intimidaciones que han denunciado quienes están en la competencia política.

Las dos últimas medidas fueron para Zudikey Rodríguez Núñez y Michell Núñez Ponce, candidatas por la presidencia municipal de Valle de Bravo, por las coaliciones PRI-PAN-PRD y Morena-PT-NA, respectivamente.

También ha habido violencia en las calles de: La Paz, Toluca, Metepec, Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huixquilucan y Huehuetoca.

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

Si bien no se puede presumir que se deba a sus actividades proselitistas, Balbina Tapia Ortiz fue baleada ayer domingo y perdió la vida en un hospital de la zona. Ella contaba con al menos 500 comerciantes informales y apenas se había sumado a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

EN ECATEPEC

El fin de semana, en la colonia La Laguna Chiconautla, simpatizantes de los candidatos a la presidencia municipal, Alejandro Albarrán y Luis Fernando Vilchis Contreras se “picudearon”, lo que terminó en un zafarrancho entre grupos de choque. En el evento que era de Albarrán salieron a relucir piedras, palos y sillas que literalmente volaron por los aires en contra de contrincantes.

En la zona oriente mexiquense los dos grupos de choque son a la fecha Movimiento Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad.

cmo