Main logo

Por vestigios milenarios, INAH explorará cerro de Xico en Chalco

Los especialistas aseguraron que en el cerro de Xico, se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO. - En el milenario cerro de Xico existen unos 20 sitios arqueológicos donde se han encontrado piezas prehispánicas con una antigüedad mayor a 800 años antes de Cristo. 

El Gobierno local pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preservar la riqueza cultural que existe en ese lugar, ya que se estima también la existencia de pirámides y templos antiguos. 

Para proteger los sitios prehispánicos en el exvolcán de Xico, el alcalde, Armando García Méndez firmó un convenio interinstitucional con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Con este acuerdo se busca delimitar la zona y de esta manera, proteger los vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, además de ubicar otros sitios potenciales, y al mismo tiempo, diseñar un programa integral que permitan su preservación.

La firma del documento permitirá ubicar y registrar los hallazgos arqueológicos, que de acuerdo a los estudios existentes datan de la época prehispánica, y que quedarán amparados bajo el nombre de Proyecto Arqueológico Xico 2020.

Sobre este convenio que permitirá preservar y resguardar los restos arqueológicos, el edil, afirmó que “se logrará detener la depredación y el avance de la mancha urbana, para que en un futuro se pueda construir un museo de sitio, y se dé a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio”.

Al respecto, el director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, confirmó que el proyecto arqueológico servirá para “la integración de planos que permitan la ubicación precisa de los vestigios arqueológicos que aún se encuentran, así como la realización de un plan para cada uno de esos vestigios con motivo de lograr su preservación”.

La arqueóloga Janis Rojas Gaytán ofreció una breve conferencia sobre los vestigios arqueológicos encontrados, así como su importancia, e insistió en la posibilidad de que existan más, pues, conforme a estudios preliminares del INAH, se han logrado identificar, por lo menos 20 puntos.

Los especialistas aseguraron que en el cerro de Xico, se han logrado ubicar vestigios que datan de los años 800 antes de Cristo y  hasta la llegada de los españoles. 

Además hay evidencia, por los restos encontrados, que había figuras piramidales y templos, lo que permite establecer una conexión con las culturas Chalca, Azteca, y Teotihuacana.

“Los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza; hemos encontrado un sinnúmero de tesoros, pisos, hay construcciones, hay algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etc., es decir, todo lo que la gente del México prehispánico construía lo podemos encontrar aquí”, aseguró el doctor en Arqueología, Salvador Pulido.

(Ameyaltzin Salazar)