Main logo

Por saturación hospitalaria, pacientes en Neza se tratan en otros municipios

Más de la mitad de la población de Nezahualcóyotl no cuenta con algún hospital para recibir atención médica

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.– Hace dos semanas Adonaí Monter acudió de urgencia al hospital de General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Los Reyes, La Paz para ser operado del apéndice.

Aunque vive en la colonia Izcalli, en el municipio de Nezahualcóyotl, la saturación en el Hospital General de La Perla del Instituto de Salud del Estado de México, obligó a sus padres a buscar una sede alterna para su atención.

“Nos dijeron que estaban un poco saturados, que tenían unos pacientes antes que él y nos tuvimos que ir a Los Reyes para buscar que lo operaran porque se sentía muy mal. Afortunadamente hubo tiempo para buscar otro hospital”, explicó su padre Desiderio Monter.

Adonaí comenzó a sentir malestar a la altura del estómago y cuatro horas más tarde ya había ingresado a una sala de quirófano para que su salud no empeorara.

“Fuimos primero ahí a La Perla, pero como no nos atendieron nos tuvimos que mover a Los Reyes, ya después de como cuatro horas los doctores de Los Reyes nos dijeron que ya estaba fuera de peligro y que lo habían operado porque tenía apendicitis”, agregó.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE NEZA SIN SERVICIO MÉDICO

Y es que más de la mitad de la población de Nezahualcóyotl, el segundo municipio del Estado de México con mayor población, no cuenta con algún hospital para recibir atención médica, de acuerdo con las autoridades locales.

Esta esta localidad, con poco más de un millón 200 mil habitantes solo cuentan con dos hospitales para recibir servicios médicos; La Perla y Gustavo Baz, los cuales incluso tuvieron que ser reconvertidos durante la pandemia para atender a pacientes covid.

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Neza, señaló que cerca de 500 mil habitantes son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tras el derribo de la Clínica 15 dañada tras los sismos de 2017, la mayoría se quedaron sin servicio. 

PIDEN DONACIÓN DE PREDIO PARA NUEVO HOSPITAL

Durante la octogésima octava sesión ordinaria de Cabildo, reconoció que los servicios de salud se encuentran rebasados ante el incremento de la población y la saturación de los hospitales actuales, infraestructura con más de 40 años de antigüedad.

Por ello, exhortó al gobierno estatal para que realice la donación de un predio a fin construir un hospital de esta institución de salud en el municipio, luego de haber sostenido reuniones con directivos del IMSS “quienes únicamente solicitan el terreno para iniciar la obra.

Dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades, pidió la intervención a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para lograr consolidar el proyecto antes de que su administración concluya en diciembre próximo.

El predio en cuestión se ubica sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, una de las más transitadas en el municipio y de fácil acceso, pero por ser propiedad del Gobierno del Estado de México los trabajos no pueden iniciar ante la falta de la donación del terreno al gobierno local.


(SAB)