METRÓPOLI

Por recorte, municipios del Edomex advierten pocas obras en 2020

Autoridades municipales prevén que se reducirá la construcción de drenajes, alumbrado público y obras en materia de seguridad pública

  • JUAN LÁZARO
  • 14/02/2020
  • 16:26 hrs
  • Escuchar
Por recorte, municipios del Edomex advierten pocas obras en 2020
(Cuartoscuro/Archivo)

AMECAMECA, Edomex. A los 125 municipios del estado de México "le cortaron la cobija" y no les alcanzará el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para cubrir sus prioridades en infraestructura urbana, ya que de 4 mil millones de pesos de que la legislatura local aprobó en el 2019, se redujo a 2 mil 500 millones para el 2020.

"Todos los municipios del estado de México van a ver reducida su capacidad de hacer obras, y comprar equipos", estableció el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García. 

El año pasado a Nezahualcóyotl le tocaron 123 millones de pesos del FEFOM y ahora sólo tendrá derecho a 77 millones de pesos. 

"Yo no justificó que se haya reducido el FEFOM se debió de haber hecho un esfuerzo para mantenerlo, con el recorte es condenar a la población a no ser beneficiada", dijo el alcalde. 

Y efectivamente, los diputados del congreso del estado de México, principalmente los del partido Morena no defendieron los 4 mil recursos del FEFOM que aprobaron el año pasado, sino que sólo se limitaron a aceptar la propuesta del gobierno del estado de México. 

En el año 2018, el gobierno del estado de México propuso que el FEFOM fuera de 2 mil 300 millones de pesos y una mayoría priista en ese entonces se los aprobó sin mayor problema. 

Pero para el presupuesto del 2019, una mayoria en el congreso local de Morena lograron que el FEFOM fuera de 4 mil millones de pesos y no de 2 mil 500 millones de pesos como lo propuso el gobierno estatal. 

Sin embargo, los 125 alcaldes mexiquenses no lograron obtener esos recursos porque el gobierno del estado de México endureció las reglas de operación para que fueran aceptadas los proyectos de obras. 

Los ediles tuvieron infinidad de reuniones con funcionarios de la Secretaria de Finanzas para lograr obtener sus partes correspondientes de los 4 mil millones, pero pocos lo lograron. 

Incluso, el senador de Morena del estado de México, Higinio Martínez Miranda y otros legisladores del mismo partido político, intentaron presionar al gobierno de Alfredo del Mazo para que liberará los 4 mil millones de pesos, pero tampoco obtuvieron resultados. 

Lo que repartió el gobierno mexiquense a través del FEFOM fue una cifra de 2 mil 500 millones de pesos como lo había planteado en su presupuesto de 2019 y no los 4 mil que aprobó la legislatura local. 

El  "nuevo recorte" al FEFOM en el 2020 afectará a las obras de infraestructura, ya que reducirán la construcción de drenajes, alumbrado público, la seguridad pública, entre otras prioridades. 

El presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, expresó: "Hay que tener la confianza al gobierno federal y estatal de beneficiar con el FEFOM a la zona de los volcanes". 

En la zona de los volcanes hay municipios con mucha carencia en infraestructura urbana, como en los municipios de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla, Tlalmanalco, entre otros que sus presupuestos del FEFOM del 2020 se vieron reducidos hasta un 40 por ciento. 

Tan sólo el ejemplo del municipio de Amecameca donde el año pasado tenía presupuestado del FEFOM 20 millones de pesos, pero para el 2020 sólo tendrá derecho a 12 millones y de un "plumazo" le quitaron 8 millones de pesos. 

Esta reducción viene a repercutir en la obra pública, drenajes y seguridad, así como la calidad de vida de los habitantes, reconoció el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón. 

Para la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, la aprobación de recursos del FEFOM, fue un logró del Congreso del Estado de México, y "buen trabajado legislativo, y como presidenta respeto las decisiones de los diputados locales". 

Estableció que hora lo importante es que la Secretaría de Finanzas  sea congruente con la entrega de estos recursos a los municipios, para que no se frene la obra publica en las comunidades como sucedió en el 2019.

"En presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, ha señalado que estarán pendientes de la entrega de estos recursos, lo que puede ser muy bueno, para facilitar a los municipios el acceso a ellos", expresó la alcaldesa texcocana.

OTROS RECORTES A MUNICIPIOS 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que no únicamente el FEFOM fue recortado sino también a nivel federal el Ramo 33 dedicado a la infraestructura social municipal también fue afectado en su presupuesto. 

Dijo que ambos programas eran los únicos que ayudaban a los gobiernos municipales a mejorar las condiciones urbanas y sus respectivas infraestructuras. 

Aunque Juan Hugo de la Rosa también recordó que los municipios lucharon por conservar otros de los programas que les ayudaban a luchar contra la inseguridad: el Fortaseg. 

Recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) quería ser reducido por el gobierno federal a 3 mil millones de pesos en todo el país. 

Sin embargo, los municipios, entre ellos, Nezahualcóyotl, dieron la lucha para que se conservará el presupuesto de 2019 que eran de 4 mil millones de pesos. 

Sin embargo, se amplio el número de municipios beneficiados ya que de 268 a los que se repartieron los 4 mil millones de pesos del Fortaseg en el 2019, ahora ese mismo recurso en el 2020 se distribuirá en 280 ayuntamientos. 

"La cobija no crece para cubrir a todos" subrayó el alcalde de Nezahualcóyotl.


(Sharira Abundez)