Main logo

¿Por qué será irregular el cobro del agua en Naucalpan? Esto sabemos

El cobro del consumo aumentó de 30 a 100% por confinamiento; el monto a pagar se hacía estimando los consumos anteriores a la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Debido al confinamiento por la emergencia sanitaria, el Organismos de Agua y Saneamiento OAPAS, dejó de tomar lecturas por consumo de agua a los usuarios del municipio, por lo que pueden variar los cobros en los recibos en relación a años anteriores. 

Así lo dijo en entrevista el director del organismos de agua OAPAS, Ricardo Gudiño Morales. 

Ricardo Gudiño Morales / Fotografía: Especial

El funcionario agregó que las  diferencias podrían ser considerables en algunos casos, ya que desde el inicio de la pandemia el costo del servicio se elevó entre 30 y 100 por ciento.

Aclaró que se requiere un acuerdo del Consejo de Directivo para dispersar los metros cúbicos que se cobraron de más y diferirlos en parcialidades.

Ricardo Gudiño Morales, reconoció que: “En ese momento, por su edad o condición de salud, la mayoría de nuestros lecturistas estaban considerados dentro de los grupos de riesgo, por lo que tuvimos que acatar las recomendaciones de la autoridad federal y suspender los recorridos”, recordó.

Dijo que, ante esta situación, el Organismo utilizó un simulador para calcular los cobros, tomando como referente el consumo del último bimestre antes del confinamiento, mismo fue aplicado en los subsecuentes. El usuario enviaba la lectura de su medidor vía WhatsApp.

“Si en tu recibo previo al cierre se cobraba el consumo de 15 metros cúbicos, facturamos lo mismo durante los bimestres posteriores, el problema para algunos usuarios fue que aumentó exponencialmente consumo de agua al estar toda la familia en casa”, explicó.

Gudiño Morales dio a conocer que por la emergencia sanitaria en 2020 el costo por consumo de agua potable en zonas habitacionales de Naucalpan se elevó entre 30 y 100 por ciento, por lo que en algunas cuentas las diferencias pudieran ser considerables.

“Para regularizar esta situación, hoy necesitamos un acuerdo de nuestro Consejo de Directivo, con la finalidad de poder dispersar los metros cúbicos que se cobraron de más y diferirlos en parcialidades, aunque también hay a quienes les cobramos menos”, sostuvo.

Puso de relieve que la pandemia obligó a OAPAS a implementar diversos mecanismos para facilitar el pago a la ciudadanía, como la modalidad de cobro a domicilio, el envío de lectura por mensaje de texto, los pagos en línea y en tiendas de conveniencia.

“El año pasado cerramos nuestras oficinas por cuatro días nada más, no podíamos sostener la situación, el consumo aumentó, pero la recaudación cayó, era necesario acercar nuestros servicios a los ciudadanos para continuar con las obras que programamos desde el inicio”, apuntó.

Gudiño Morales también destacó que OAPAS fue una de las primeras dependencias de gobierno que implementó la distribución gratuita de cubrebocas, la instalación de arcos, tapetes sanitizantes y lavamanos, así como la toma de temperatura, medidas que hasta el día de hoy se mantienen con carácter de obligatorio tanto para el personal como para los usuarios.

Cabe mencionar que con el reciente cambio de color en el semáforo epidemiológico, se retomaron las guardias de trabajadores en situación de vulnerabilidad, a fin de evitar posibles brotes de contagio.

na