Main logo

¿Por qué rechazó la Fiscalía CDMX investigar a López-Gatell?

El diputado Federico Döring lo denunció por caminar en calles de la colonia Condesa sin cubrebocas en marzo 2020 pese a que sabía que estaba contagiado de covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México rechazó investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras la denuncia que presentó en su contra el diputado Federico Döring por caminar en calles de la colonia Condesa -marzo de 2021- sin cubrebocas ni sana distancia pese a que sabía que estaba infectado de covid-19.

El Ministerio Público local declinó competencia y envió la denuncia a la Delegación Metropolitana de la Fiscalía General de la República (FGR) con el argumento de que al tratarse de un funcionario federal el caso debe ser investigado por la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero, según se desprende de un oficio de la FGJ del que La Silla Rota tiene copia.

Federico Döring dijo que la decisión de la fiscalía que dirige Ernestina Godoy " fue totalmente política sin  importarle la impunidad que generó pese al irresponsable comportamiento de López-Gatell, quien estaba consciente de ser foco de contagio y puso en riesgo la vida de ciudadanos al salir a la calle esparciendo el virus de manera deliberada”.

Explicó en entrevista que la demanda contra López-Gatell “se presentó en su calidad de ciudadano y no por su cargo de subsecretario de Salud, por lo que, en contraste con el argumento de la fiscalía capitalina, sí es procedente que sea investigado en el fuero común”.

El legislador panista manifestó que aportó pruebas para que la FGJ capitalina ejerza acción penal contra el subsecretario por delitos contra la salud pública.

Puntualizó que López-Gatell, como ciudadano, incurrió en el delito previsto en el artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal, el cual prevé una pena de tres meses a tres años de prisión.

El artículo señala: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días multa”

.

El 20 de febrero de 2021, el subsecretario de Salud informó en su cuenta de Twitter que se encontraba contagiado de covid-19. 

"Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación", escribió entonces en la red social.

El 10 de marzo de 2021, dio a conocer en cadena nacional que por segunda vez dio positivo a covid-19, por lo que aún su carga viral era demasiado alta y por ende contagiosa.

Ese mismo día, medios de comunicación publicaron fotografías en las que se observa al servidor público transitando en la colonia Condesa sin cubrebocas ni las medidas de sanidad necesarias para evitar transmitir el virus.

Con base en la denuncia del diputado del PAN por estos hechos, la fiscalía capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FIEAE/D/UI-1 C/D/0033/03-2021, pero lo hizo por el delito “peligro de contagio” que es del fuero federal y por lo tanto no le corresponde indagar.

Sin tomar en cuenta la posible comisión del delito previsto en el artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal que expusieron Döring y sus asesores jurídicos, la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos declinó competencia el 31 de marzo de 2021.

La agente del Ministerio Público local, Yoset Adalia Morales Pérez, remitió la carpeta de investigación a la Delegación Metropolitana de la Fiscalía General de la República a través del oficio 001475.

“Toda vez que de la lectura de los presentes hechos se desprende la posible comisión del delito de peligro de contagio, en donde Federico Döring presenta formal denuncia por hechos con apariencia del delito de peligro de contagio, en contra de Hugo López-Gatell, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud Federal.

“Por lo que el cargo que ocupa es de carácter federal, declinando competencia esta representación social, por tratarse de hechos de su única y exclusiva competencia”, se lee en el documento.

Al respecto, Döring comentó que insistió a la FGJ que el subsecretario cometió un delito del fuero común contemplado en el artículo 159 del Código penal capitalino.

“Dejamos perfectamente claro que la denuncia era contra Hugo López-Gatell como ciudadano, no como servidor público, si hubiera sido como funcionario la hubiéramos presentado ante la Fiscalía General de la República.

“El criterio que aplicó la fiscalía de Ernestina Godoy para lavarse las manos fue que pese a que el delito es del fuero común, él es funcionario federal y por eso lo mandó a la FGR; expusimos que era un criterio equivocado y dolosamente político, el virus y los posibles contagios que irresponsablemente andaba esparciendo no tienen nada que ver que sea funcionario de la Secretaría de Salud, pero le echaron la bolita a Gertz Manero".

Hugo López-Gatell nuevamente se convirtió en centro de polémica, luego de que este jueves se dio a conocer que un juez federal ordenó a la FGR investigarlo por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión por muertes registradas en la pandemia de covid-19.


(SAB)